El docente Andrés Aránguiz y otros profesionales fueron convocados para ejecutar acciones de mantención que se realizan cada 18 meses en dicha planta. Se trata de la segunda pasantía realizada por el profesor, instancia donde además pudo desarrollar su tesis de magister en Gestión de Activos y Mantenimiento.

El docente explicó que esta actividad “se realiza cada 18 meses y tiene por objetivo la intervención que, por la criticidad del proceso, no se puede realizar en el día a día. Se requiere de un gran equipo de trabajo que debe estar compuesto por especialistas mecánicos y eléctricos, y en ese marco se me invitó a la pasantía industrial”.
“Este año fue especial ya que se hizo algo que en los 16 años de operación de la planta nunca se había realizado: el cambio de rodamientos al ventilador de tiro forzado n°2 de la caldera recuperadora que, en lo personal, es el ventilador más grande que he visto mantener. Además de eso me encontré con un ex alumno de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Industrial, quien había sido contratado por la planta y que asistió de apoyo a tareas de fibra. Me comentaba que todo lo que había aprendido en el Departamento de Mecánica de la USM le había sido útil en su proceso de adaptación a la vida laboral, lo que es muy reconfortante como profesor”.

Aprovechando esta instancia, el profesor Aránguiz presentó los resultados de su proyecto de tesis, con el cual obtuvo el grado de Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento Industrial durante diciembre del año 2020. Tesis que se basó en la primera pasantía realizada por el profesor durante el año 2019, y denominada como “Propuesta de mejora al proceso de gestión de mantenimiento del área de preparación madera – Celulosa Arauco Planta Nueva Aldea”, donde ha podido nutrirse de información en terreno y aportar con nuevas propuestas a la empresa.”
En esta línea, Aránguiz comenta que “mi primera pasantía realizada en la industria fue en 2019 y me abrió las puertas para el desarrollo de mi tesis de magister. Estas actividades nos apoyan en la actualización de conocimientos y nos permite verificar si lo que estamos enseñando a nuestros alumnos es realmente lo que se usa hoy. También se nos abre la puerta a conocer actividades que en nuestra vida laboral no alcanzamos a realizar y otras que, por el avance de la tecnología, se llevan a cabo de distinta forma”.
Esta pasantía se realizó en medio de la pandemia por Covid-19, por lo cual se debieron mantener todos los protocolos de protección sanitaria establecidos por la empresa.