Grupo de la USM invita a aprender, a través de la realidad virtual, sobre cuatro especies nacionales en peligro de extinción.

3nDemic es un videojuego en realidad virtual, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto básico, sobre la fauna chilena, en el que los jugadores se convierten en un animal y deben resolver desafíos que describen los riesgos que estas especies enfrentan para sobrevivir.
La iniciativa nace tras leer un estudio sobre la desinformación que hay a nivel nacional sobre las especies endémicas y cómo esto afecta su sobrevivencia.
“El software se divide en 4 minijuegos en que los participantes deben movilizarse en el ambiente de cada animal, ya sea acuático o terrestre, visualizar con qué otros animales conviven, de qué se alimentan, etc.”, contó Marcos Maldonado, Product Owner de Dim3nsionDev.
“El quirquincho debe ir recogiendo alimento y volver a su madriguera a guardarlo, sin ser cazado; la tortuga boba debe rescatar a sus compañeros capturados en trampas, con un tiempo y energía limitados, evitando la basura y contaminación; el guanaco es un juego de supervivencia, ya que va a estar en un lugar en específico, donde enfrenta pumas contra los que debe defenderse escupiendo; y la rana del Loa, que está en un circuito con obstáculos en que, al estar en la tierra, va perdiendo vida”, explicó Exequiel Pérez, encargado de Marketing del equipo.

Dim3nsionDev proyecta que 3nDemic sea una herramienta de apoyo para enseñar sobre la fauna en Chile, llegando a los establecimientos u organizaciones educativas, buscando describir las problemáticas de estos animales y sus vidas con un trasfondo más allá de la entretención.