Columna de opinión de Byron Andrade, docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Cabe recordar que actividad física no solo considera practicar un deporte en especifico o inscribirse a una cadena de gimnasios. La actividad física comprende moverse y generar actividad que conlleve al consumo energético. La recomendación de la OMS es realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física según el estado físico y que comprende desde caminar de manera ligera, pasando por algún baile, correr e incluso pasear a una mascota.
Estos años donde hemos convivido con el COVID-19, ha repercutido fuertemente en la salud, tanto física como mental, siendo el deporte una verdadera medicina. La USM cuenta con una variedad de instalaciones y actividades para poder realizar ejercicio, siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la vida de los miembros de la comunidad y, con ello, ayudar a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, los síntomas de depresión y ansiedad, además de mejora la concentración, aprendizaje y el bienestar físico, mental y emocional.
¿Qué podemos hacer en este Día Mundial de la Actividad Física? Lo primero es comprometernos con nosotros y realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, a una intensidad que demande más de lo normal. Lo segundo, es convertirnos en promotores de la salud en nuestros círculos más cercanos, invitando a nuestros familiares y amigos a realizar ejercicio. Y, tercero, complementar esta actividad con alimentación saludable y balanceada, estar hidratado durante el día y descansar las horas correspondientes. Con estas acciones, no solo se conmemora un día del año, sino que se cambian los hábitos para vivir y sentirse mejor.
Recuerda, la actividad física no distingue edades, cualquier persona puede realizarla. Puedes comenzar en cualquier momento de tu vida y te sentirás con la convicción que estás haciendo algo por ti ¡Feliz día de la actividad física!