Durante el cierre del Programa, los 14 participantes conocieron las dependencias y presentaron sus proyectos frente a una comisión.

Creado el 2014, el Programa es un proyecto que vincula a las comunidades escolares con las principales universidades de la Región de Valparaíso, a través del desarrollo de pasantías en diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Sociales, Tecnología e Ingeniería.
En seis clases, los escolares conocieron la metodología Design Thinking, para luego, en equipos, desarrollar soluciones a problemas de su ámbito cercano o su establecimiento.
“La Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos busca abrir la mirada no sólo de sus alumnos, sino que generar mentes creativas que sean propositivas desde edad temprana, es por esto que la vinculación con Educación Futuro ha sido una apuesta donde logramos que alumnos encuentren oportunidades de generar cambios a través de sus propios desarrollos”, explicó Gabriela López, profesora y coordinadora de Pasantía de Ingeniería en Diseño de Productos.
Debido a eso, la pasantía tuvo por temática “Diseñar para la equidad: diseños inclusivos usando la metodología Design Thinking”. “Por mi parte me siento feliz ya que los estudiantes se empoderaron de sus ideas y fueron capaces de mostrarlas y defenderlas frente a una comisión. Mis felicitaciones para cada uno de ellos, sin duda se esperan grandes logros de ellos”, agregó la docente.
Para Jorge González, Director del Programa Educación Futuro, indicó que, a pesar de que por la actual situación sanitaria la cantidad de pasantías se ha visto disminuida, hay un alto interés de las Universidad por participar, “ya que hemos obtenidos muy buenos resultados, de los mil 200 alumnos que han ingresado, tenemos certeza de que 600 han ingresado a muy buenas universidades. Además, estas pasantías le dan la posibilidad a los estudiantes de entender qué ámbito realmente les apasiona, ya que los mismos grupos realizan distintos tipos de pasantías, a raíz de eso pueden clasificar cuales carrera son una opción para ellos”.
Vivir la experiencia

Para Samuel Maldonado, estudiante de cuarto medio, la experiencia le sirvió para descubrir capacidades que no creía tener. “Me incentivaron a comprenderme a mí mismo, a saber las necesidades que existen y las cosas que yo podía inventar, y la creatividad, que yo no sabía que tenía”, apuntó.
Alisson Baeza, quien cursa tercero medio, se mostró agradecida de haber vivido la experiencia; “a pesar de que al principio fue muy agotadora, sobre todo el viaje, yo lo disfruté mucho, aprendí también, conocí mucho, y quería agradecerles por la muy bonita experiencia aquí”.





