Benjamín Sánchez, alumno de Ingeniería Civil Industrial, se encuentra en Arabia Saudita donde ha participado en diversos paneles conociendo la realidad de la crisis hídrica y de desertificación que existe en el mundo.

El evento internacional se está desarrollando en Riad, capital del país del medio Oriente desde el 2 al 13 de diciembre y su objetivo es aunar esfuerzos entre más de 190 naciones para combatir la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía, y promover el desarrollo sostenible.
Benjamín Sánchez desde Arabia Saudita contó que ya ha asistido a varios paneles, donde ha escuchado las opiniones de todos los países en relación a la crisis hídrica y de desertificación, asimismo comentó que “he participado opinando sobre la situación actual en Chile, siendo una especie de voz tanto del país como de Latinoamérica. Además, he estado en paneles de sesiones hablando sobre el proyecto GreenCopper Dynamics (del cual es cofundador y que tiene su foco en la sostenibilidad de la minería) donde la idea es ver cómo podemos mediante tecnologías involucrar a los jóvenes y fomentar el internet de las cosas para el desarrollo de operaciones industriales extractivistas en Chile”.
De la misma forma, el estudiante USM precisó que ha participado en sesiones con otros miembros de Global Shapers – iniciativa del Foro Económico Mundial – añadiendo que “me he dedicado a gestionar alianzas estratégicas con diversas organizaciones como el gobierno de Estados Unidos, la ONU y sus programas de desarrollo y otros países como los Estados Árabes Unidos, Arabia Saudita, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Panamá, Pakistán y Brasil”.
En cuanto a acciones específicas que llevará a cabo, Benjamín Sánchez detalló que “representaré a viva voz y
con orgullo a mi institución, la Universidad Técnica Federico Santa María, que me ha brindado los conocimientos necesarios para ser un ente diplomático y eficaz en soluciones para la desertificación en Chile. Poder representar a mi país, a Latinoamérica y el Cono Sur, y a mi universidad es una experiencia maravillosa, pero también una gran responsabilidad. Es crucial conocer las situaciones críticas de las comunidades y mantener la diplomacia para evitar rupturas entre países y organizaciones”.
Asimismo, el representante de Chile en la COP 16 expresó que “este evento es de gran trascendencia para mi formación profesional y académica, y representa una oportunidad única para visibilizar el compromiso de nuestra universidad sansana con la formación de líderes comprometidos con los desafíos globales”.
Agregó que “estoy profundamente comprometido a llevar con excelencia el nombre de nuestra institución y a contribuir activamente al debate global sobre los retos que enfrenta nuestro planeta. Estoy convencido de que esta experiencia permitirá fortalecer nuestra red de contactos, adquirir conocimientos y representar con excelencia el impacto de nuestra comunidad académica sansana en un escenario internacional y exclusivo”.
Respeto mutuo

En cuanto a los desafíos que Benjamín Sánchez tendrá al regreso de su experiencia en la COP 16, manifestó que uno es “es comunicarme con las sociedades civiles en Chile, profundizar en sus objetivos, compartir las experiencias vividas y mejorar la organización y logística en Chile. También queremos liderar en tecnologías, trabajando con el sector público y privado”.
Postulación
Al consultarle al estudiante de Ingeniería Civil Industrial cómo llegó a ser designado por la presidencia de la COP en la Organización de las Naciones Unidas como delegado oficial, representando a Latinoamérica y el Cono Sur, Sánchez explicó que fue una postulación que comenzó en agosto, donde tuvo varias entrevistas en las que destacó el proyecto de GreenCooper Dinamycs que busca revolucionar la minería, enfocado en sostenibilidad y tecnología de la NASA para la prevención de contaminación ambiental en el rubro, “una iniciativa que refleja los valores y el compromiso de nuestra institución de excelencia con la innovación y el desarrollo sostenible”, añadiendo que “Chile opera de manera extractivista y no se agrega valor agregado a lproceso de producción, entonces nuestra idea es cuidar el agua focalizándonos en los procesos mineros, así trabajamos con sistemas de prevención de riesgo para prevenir la contaminación de agua producto de los botadores de ripio”.
De la misma forma, durante el proceso dio a conocer su membresía en el Global Shapers y su intercambio por la USM a la Universidad de Múnich.



