El equipo compuesto por Tomás Barros, Pedro Yáñez, Ricardo Olalquiaga y Catalina Cortés lograron el tercer lugar en esta hackatón, entre 25 postulantes.

Para que fuera un equipo bien diverso, invitaron a Catalina Cortes (cuarto año de Ingeniería Civil Informática) y a Pedro Yáñez (sexto año de Ingeniería Civil Informática) para contar con conocimientos en ciencia de datos y desarrollo de software, que les permitiera cumplir con el desafío propuesto por el evento. Este año, vinculado a proponer un modelo de prevención en la industria minera.
Para llegar a la instancia final tuvieron que presentar un prototipo de solución, luego superar una entrevista grupal y esperar la aprobación de los aspectos técnicos de la solución. “El problema específico que ellos nos propusieron fue predecir el desgaste de los rodamientos en el ambiente minero. Con la información que nos entregaron escribimos una propuesta de 10 páginas que realizamos entre todos desde nuestras casas y quedó entre las seis finalistas“, comenta el equipo de estudiantes del Departamento de Informática.

“Fueron tres jornadas bien agotadoras, pero muy entretenidas, que terminaron con un pitch del prototipo de solución, donde nos evaluaron cuatro jurados, así que estamos contentos con el tercer lugar porque más allá de lo que significa ganar, nos dieron mucha comida, conocimos a mucha gente y nos dieron muchos obsequios: una Alexa, suscripción a ChatGPT por 3 meses, un smartwatch, giftcard en Amazon, parlantes, botellas, poleras, etc. Aprendimos mucho y ahora queremos buscar más competencias en las que podamos participar, porque algo muy bueno también es que te ayuda a tener un mejor curriculum y a darte cuenta de lo que eres capaz de hacer al poner los conocimientos en práctica ¡Así que invitamos a nuestros compañeros y compañeras a postular a estas instancias!”, enfatiza el equipo de estudiantes del Departamento de Informática.