Durante dos semanas una delegación canadiense visitó la USM y participó de diversas actividades para potenciar competencias interculturales y lingüísticas.

Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales de la USM, explicó que este programa fue diseñado en colaboración con su contraparte en la Universidad de Moncton, con el fin de activar el convenio existente entre ambas instituciones de una manera innovadora. “Esta estadía corta es un programa para estudiantes de la Universidad de Moncton que están aprendiendo español. Diseñamos esta iniciativa para colaborar de una forma distinta y para que los estudiantes pudieran participar en talleres y clases relacionadas con la cultura chilena, el idioma y los pueblos originarios de Chile”, comentó.

Competencias interculturales y lingüísticas
Lucille Landry, responsable de los programas de movilidad en la Universidad de Moncton, también destacó la importancia de este convenio para los estudiantes canadienses. “Es una buena iniciativa para nuestros alumnos que aprenden español en Canadá. Estar en Chile les ofrece una forma distinta de aprender, ya que se enfrentan a un español diferente, con nuevas palabras y acentos. Es una oportunidad invaluable para practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas en un contexto real”, afirmó.

Una de las actividades que se destacó durante la estadía de la delegación fue la contribución de Dany Padilla, ayudante de cocina de la Dirección de Servicios y Administración del Campus, quien preparó un almuerzo con ingredientes y recetas autóctonas basadas en la cultura originaria de Chile, ofreciendo una experiencia directa de la riqueza culinaria de los pueblos originarios chilenos.