Gracias al apoyo de la casa de estudios, ambas alumnas de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, asistieron al XV versión del Congreso de Enseñanza del Diseño que organiza la Universidad de Palermo.

Este encuentro académico estudiantil tiene como objetivo compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales para enriquecer la formación de los diseñadores del continente, impactando positivamente en la calidad del ejercicio profesional en todas las áreas del diseño y la comunicación.
“Durante el congreso, participamos como oyentes en diversas charlas y talleres, enfocándonos en temas como la inteligencia artificial, estrategias de marketing, redes sociales, y la imagen de marca. Durante la estadía, nos dedicamos a absorber conocimientos y experiencias de profesionales del sector”, sostuvo Francisca Guerrero.
Experiencia interdisciplinaria
Para la estudiante Paula Chávez, una de sus principales motivos de este encuentro, fue aprender sobre diferentes ramas del diseño. “Creo que me beneficiará más en mi formación personal para así desenvolverme en mi formación académica y ver qué camino es el que más me gusta y se me facilita en cuanto a lo profesional. Fue una muy buena experiencia, me gustaría destacar las oportunidades que ofrece la universidad con estas becas y el gran apoyo que tuvimos de nuestro Departamento”, agregó la sansana.

El viaje además de otorgarles nuevas perspectivas en áreas clave como la inteligencia artificial y redes sociales, les proporcionó la posibilidad de establecer contactos con profesionales del campo del diseño.
“Participar en el congreso amplió nuestra visión del diseño, exponiéndonos a enfoques más artísticos y de marketing, alejados de la ingeniería pura. Esto ha sido enriquecedor y ha fortalecido nuestra formación, ya que adquirimos habilidades específicas y conocimientos prácticos. Por ejemplo, obtuvimos acceso a un banco de recursos de inteligencia artificial categorizados por servicio y aprendimos estrategias efectivas para el manejo de redes sociales”, señaló Guerrero.
Asimismo, la alumna sostuvo que “el congreso no solo fue una oportunidad para aprender sobre diseño, sino también para explorar la cultura de Buenos Aires, una ciudad con una fuerte presencia de diseño y arquitectura. Visitamos museos y edificios históricos, lo que también nos inspiró. Valoro profundamente estas oportunidades que la universidad ofrece, ya que enriquecen tanto nuestra formación académica como profesional”.
Consultada respecto a los proyectos actuales en los que está inmersa, Francisca Guerrero indicó que trabaja en el espacio de fabricación digital, FabLab, de la sede Viña del Mar al igual que su compañera Paula Chávez. “Mi enfoque está en la impresión 3D, donde estoy explorando nuevas técnicas y procesos. La experiencia en el congreso me ha proporcionado ideas frescas y perspectivas innovadoras que espero aplicar en este proyecto, especialmente en términos de promoción y alcance al público”, concluyó Guerrero.