La iniciativa se enmarca en proyecto de vinculación entre la educación superior y la educación media técnica profesional.

En el marco de esta iniciativa, se desarrolló un programa de alternancia formativa con el Liceo Politécnico de Concón, dirigido a los estudiantes de la especialidad de Construcción, con mención en Terminaciones de Construcción. Esta modalidad permite a los estudiantes de enseñanza media complementar su aprendizaje con prácticas y clases en la UTFSM, favoreciendo una formación integral y alineada con las necesidades del sector productivo.
En esta oportunidad, las clases fueron lideradas por la profesora del liceo, Betsabé Matus, y por parte de la universidad, el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, Marco Howes, quienes estructuraron un módulo semanal de cuatro horas titulado “Instalación de muebles, puertas y ventanas”. En este espacio, los estudiantes pudieron explorar y aplicar los conocimientos adquiridos en torno al armado e instalación de muebles, puertas y ventanas, familiarizándose con el uso de herramientas y la interpretación de planos de construcción.
Fueron 14 los estudiantes que se beneficiaron del proyecto, participando en clases interactivas y prácticas que incluyeron desee AutoCAD hasta la digitalización de planos de construcción. La actividad culminó con una evaluación final, en la que los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso.

Claudia Cataldo Madrid, coordinadora técnico-profesional del Liceo Politécnico de Concón, destacó que “es fundamental que los estudiantes adquieran competencias que en nuestro establecimiento no podemos ofrecer, como el uso de AutoCAD, y gracias a este programa han podido hacerlo. La experiencia ha sido muy positiva, tanto para los alumnos como para sus apoderados, ya que los estudiantes llegan motivados a aprender, adquirir experiencia y visualizar nuevas oportunidades, como continuar su educación superior. Muchos de ellos serán los primeros en sus familias en ingresar a la universidad, y varios ya tienen la intención de postular a la Universidad Técnica Federico Santa María”.
“Quiero destacar la importancia de que la universidad nos haya brindado esta oportunidad de realizar la alternancia, algo que veníamos gestionando desde el año pasado. Nuestro liceo fue el primero de la región, entre los técnico-profesionales, en implementar este tipo de formación en la Universidad, y estamos profundamente agradecidos por permitirnos ofrecer a los estudiantes un aprendizaje tan valioso”, agregó Cataldo.
Por su parte, Francisco Albornoz, estudiante del Liceo Politécnico de Concón, explicó que “como el Liceo no cuenta con AutoCAD, esta experiencia ha sido bastante buena tanto como para mí como para mis compañeros y ha sido una experiencia bastante agradable, muy buenos tratos, sobre todo de un profesor que ha tenido una gran disposición para enseñar”.