DinoDock es un software que procesa los datos del cliente para determinar la ubicación óptima del contenedor. Utiliza funciones de optimización para calcular esta posición y envía respuesta mediante una API integrada.

La necesidad de un software especializado surgió a partir de la falta de un sistema de gestión eficiente para los movimientos y la ubicación de los contenedores en las instalaciones de Sitrans, ubicada en Curauma. Isaac Aburto, integrante del equipo de desarrollo de DinoDock, explicó que Sitrans no contaba con ningún sistema informático que ayudara a determinar la ubicación óptima de los contenedores entrantes o a planificar los movimientos más eficientes para los que salían. “No cuentan con ningún sistema, ni se rigen por cálculos para mover los contenedores de manera óptima, es el operario quien, gracias a su experiencia, decide qué contenedor sacar o dónde guardar uno nuevo”.
El equipo de estudiantes tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa para comprender de primera mano el proceso logístico. Con la orientación de los profesores de la casa de estudios, decidieron aplicar técnicas de optimización matemáticas y computacionales para diseñar una solución.
La solución

Además, el uso de tecnologías como Amazon Web Services (AWS) asegura que el software sea seguro, protegiendo los datos confidenciales del cliente con funciones de autenticación y encriptación de datos. En tanto, para el desarrollo, se utilizó el lenguaje de programación Python.
Una de las características destacadas de DinoDock es que no solo está diseñado para ser utilizado por Sitrans, sino que su modelo es replicable en otras empresas del rubro portuario, donde los sistemas de contenedores son estandarizados a nivel mundial. “El rubro portuario es bastante uniforme a nivel mundial, por lo que este software podría ser adaptado a otras empresas con necesidades similares”, comentó Aburto.
Sin embargo, para aplicarlo en otros sectores industriales, como el de la moda o el retail, serían necesarios ajustes específicos en el software, ya que las variables logísticas y las operaciones son diferentes.
Para los estudiantes involucrados en el desarrollo de DinoDock, la experiencia ha sido mucho más que un ejercicio académico. Aburto señaló que la oportunidad de trabajar en una solución real para un cliente real les ha permitido enfrentar desafíos complejos y ganar una valiosa experiencia profesional. “La experiencia ha sido bastante grata, aunque hemos tenido algunos problemas de comunicación con el cliente, trabajar en un proyecto real nos ha permitido aplicar lo aprendido en clases a una situación concreta”, indicó.
Además, el equipo destacó que este tipo de proyectos contribuye a la sostenibilidad al reducir los movimientos innecesarios de los contenedores, lo que no solo optimiza los costos para el cliente, sino que también reduce la huella de carbono generada por la operación logística.
El equipo de DinoDock está compuesto por Isaac Aburto, Alexander Bernal, Gerson Vasni y Joaquín Aguilar.