Se trata de StockNow, sistema que permite la administración de inventarios en tiempo real tanto desde una plataforma web como desde una aplicación móvil.

Según los estudiantes Cristóbal Herrera, Diego Hidalgo, Franco Mangini y Renato Plaza, la Municipalidad enfrentaba dificultades en la gestión de sus bodegas, principalmente por la falta de un sistema centralizado que permitiera gestionar los inventarios de manera eficiente. Los procesos actuales eran autónomos y aislados, lo que dificultaba el monitoreo y la administración de los recursos, además de complicar la toma de decisiones sobre el manejo de productos y su caducidad.
Bajo este contexto y en el marco del desafío “Ciudades Resilientes”, la universidad reunió a los estudiantes con la municipalidad para abordar esta problemática y buscar una solución. “Nos plantearon la necesidad de centralizar los datos de inventarios en tiempo real y optimizar la logística de recursos, ahí surgió la idea de StockNow”, explicaron los estudiantes.
Solución integral

El principal desafío durante el desarrollo de la aplicación fue comprender las necesidades específicas de los distintos comedores municipales. Los estudiantes identificaron que cada comedor tiene requerimientos particulares, lo que les permitió crear un sistema flexible y escalable que cubriera todas estas exigencias.
Las principales tecnologías que fueron utilizadas para realizar este sistema fue la conexión que existe entre los diferentes servicios mediante Socket.io, esta tecnología moderna permite establecer constantemente la conexión de datos en tiempo real lo cuál para una gestión de productos puede ser un buen punto a destacar. Otras tecnologías utilizadas para la elaboración fueron Flutter para la aplicación móvil y Angular para el desarrollo de la aplicación web.
Respecto al trabajo con el municipio viñamarino, los estudiantes señalaron que la colaboración fue fluida. A lo largo del proceso, recibieron un apoyo constante, lo que facilitó la implementación del sistema y la aclaración de dudas en relación a las funcionalidades necesarias.
Finalmente, los sansanos reflexionaron en tono a la experiencia, señalando que “la experiencia de elaboración del proyecto permitió establecer y aprender a conocer nuevos funcionamientos dentro de la industria informática, tomando valor a funcionalidades que no son muy comunes, pero si son muy buenas para el desarrollo actualizado”.