Esto debido a que el programa Erasmus Mundus en Ingeniería de Procesamiento de Minerales y Metales Sostenibles es articulado con el magíster del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la casa de estudios.

Se trata de nueve estudiantes internacionales, que representan a piases como Filipinas, Mongolia, Pakistán, Indonesia, Singapur, Perú y Nigeria, que se unen a los participantes nacionales del programa impartido por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM.
El programa, fruto de la colaboración entre destacadas universidades de Chile, Finlandia, Austria y Croacia, busca no solo abordar la creciente demanda global de minerales y metales, sino también fomentar la cooperación internacional y la diversidad cultural en el ámbito académico, generando una experiencia educativa única, enfocada en la formación de ingenieros altamente calificados en el procesamiento sostenible de minerales, con una visión internacional y multidisciplinaria.
Para el director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Claudio Acuña, “es increíble poder contar con estudiantes internacionales financiados en nuestro programa de magíster, que además está articulado con universidades europeas en un área como esta, relacionada a la ingeniería de procesamiento de minerales y metales sostenibles, pero sostenibilidad aplicada desde la Ingenierìa de procesos”.

En concreto, los estudiantes en su tercer semestre del programa Erasmus ingresaron en al programa de Magíster del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. De esta forma, se les convalidarán las asignaturas del primer y segundo semestre de Promise (rendidos en Finlandia y Austria, respectivamente), para así cursar las asignaturas en el tercer semestre, siguiendo todos los lineamientos del reglamento vigente del programa de Magíster de Ingeniería Química y Ambiental.
Respecto de la importancia de la internacionalización, el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química, Sergio Almonacid, explica que “buscábamos que fuera más global, y se abrió la posibilidad de postular a los proyectos Erasmus, en 2019. Nos adjudicamos en 2020, lo que nos ha permitido tener ingreso de alumnos que vienen de otros países. Hay 9 en el programa y solo uno es latinoamericano, los demás son todos provenientes de Asia, África y eso le da muy buen plus a nuestro programa”.
Sobre el desafío de articular este postgrado con Erasmus, Almonacid explica que “este tipo de programas, que reúnen a cuatro universidades, es complejo, principalmente porque cada universidad tiene su magíster y cada magíster tiene su reglamento, entonces hay que armonizar todo para que las y los estudiantes puedan fluir eficientemente en las cosas que van a hacer acá”.
