La plataforma implementa modelos de inteligencia artificial para agilizar el estudio de moléculas y avances farmacéuticos.

La aplicación de escritorio –que forma parte de los proyectos de la 32° Feria de Software de la USM–, busca agilizar el proceso de investigación de nuevos inhibidores de proteínas, entregando al usuario de manera ordenada múltiples herramientas de investigación en una misma plataforma, con la posibilidad de guardar las sesiones de trabajo y los resultados obtenidos, e incorporando el uso de inteligencia artificial para cálculos de métricas.
Según explica Martín Ruiz, product owner del proyecto, “Molecular Craft es un software orientado a investigación académica que integra varias herramientas que utilizan los químicos computacionales de forma separada. Con esta integración, el usuario puede acceder de forma directa a una serie de herramientas, simplificando el proceso de investigación y ordenando la información de acuerdo a criterios establecidos por ellos mismos”.
Dentro de las herramientas disponibles se encuentran la visibilización de proteínas y moléculas en 3D, preparación de receptores y proteínas para el docking, simulaciones de acoplamiento molecular, y comprobación de cualidades farmacológicas de moléculas, entre otros.

Espinoza agrega que “en este momento, nuestro proyecto está orientado a las investigaciones asociadas al desarrollo de fármacos para el cáncer, con modelos de inteligencia artificial entrenados para proteínas de este tipo, pero en un futuro puede ser ampliado para ser utilizado en las investigaciones de fármacos en general”.
El equipo creador de Molecular Craft está conformado por Benjamín Espinoza como scrum master; Martín Ruiz, product owner; Francisca Valenzuela, data scientist; Tomás Carmona, backend developer; Juan Carlos Sepúlveda, encargado de marketing, y Felipe Muñoz, frontend developer.
Para conocer mayores detalles de este proyecto puedes ingresar a su sitio web o visitar su stand en la Feria de Software, que se realizará el 15 de noviembre en Campus San Joaquín.