En ceremonia final se hizo entrega de los certificados de participación e informó sobre los futuros eventos que la Fundación desarrollará durante el presente año.

Benjamín Galindo, estudiante de Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial de la USM y coordinador zonal de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis en la Casa de Estudios, explicó que los talleres se desarrollaron durante 2 meses y medio, “durante este tiempo se les entregan conocimientos básicos de programación, de robótica en Arduino, a trabajar con actuadores y sensores para hacer que el robot interactúe con el ambiente y pueda tomar decisiones, y también habilidades blandas, como trabajo en equipo, el autoconocimiento y aprender haciendo y colaborativamente”.
Para los jóvenes, la experiencia fue muy positiva, y así lo hicieron saber tanto ellos como sus padres, quienes se mostraron orgullosos de los logros de sus pupilos.
Héctor Espinoza, estudiante de primero medio del Colegio San Agustín, contó que desde pequeño siempre le han gustado la robótica y la tecnología “porque son el futuro y nos van a llevar a muchas soluciones”.
Para Espinoza, el taller le permitió entender la robótica. “aplicar el lenguaje a un robot, aprender otros lenguajes fue muy interesante. Me gustaría seguir participando en otros talleres”.
Coincide con él David Cerna, quien cursa octavo básico en el Colegio Laguna Redonda. “Fue una buena experiencia. La pasé bien, aprendí harto; los profesores son super buena onda, amables y explican bien las cosas, y si uno no las entiende, vuelven a explicar o nos ayudan para poder entenderlas”.

Durante el segundo semestre de este año, el trabajo conjunto entre la USM y la Fundación continuará con los talleres intermedios de robótica, dirigidos a quienes ya cursaron los talleres básicos, y cuyas inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.fundacionmustakis.cl.