La presidenta de Licensing Executives Society International (LESI), Sonja London, compartió sus experiencias sobre propiedad intelectual e innovación con representantes de la casa de estudios y LES Chile.

La visita de London, que se realizó en el marco de las actividades desarrolladas por LES Chile en la Cámara Chilena de la Construcción, respondió a su interés por el ámbito de comercialización de tecnologías y la protección del conocimiento generado por instituciones académicas.
Sonja London, quien actualmente es gerente general de TactoTek, empresa dedicada al desarrollo de superficies inteligentes, posee una extensa trayectoria en propiedad intelectual, destacando sus 14 años de trabajo en Nokia Patent Business, donde lideró procesos de licenciamiento para sectores como electrónica de consumo, automotriz y dispositivos móviles, además de su Maestría en Derecho en la Universidad de Helsinki y un MBI.
Durante su encuentro en la casa de estudios, London abordó las oportunidades y desafíos de la innovación a nivel global, destacando que “el desafío es cómo agregar valor y hacer la transición de una economía basada en recursos naturales a una impulsada por investigación e innovación”, apuntando a ejemplos como China y Finlandia, países que han logrado evolucionar gracias a una inversión sostenida en I+D.
En este contexto, enfatizó en el rol esencial de las universidades. A su juicio, “sin ellas, no habría innovación, ni empresas basadas en ciencia y tecnología, ni un ecosistema de startups”. Asimismo, explicó que el siguiente paso para las instituciones es avanzar hacia la comercialización de tecnologías desarrolladas en el ámbito académico, de manera que éstas generen beneficios concretos en el mercado, impulsando el empleo y el crecimiento económico.
Tendencias emergentes en licenciamiento y tecnología

Para finalizar, la presidenta de LESI enfatizó en que países como China buscan convertirse en exportadores netos de propiedad intelectual, lo que refleja una tendencia global hacia el fortalecimiento del conocimiento como motor de desarrollo, y además destacó que las tecnologías verdes seguirán siendo un área clave, especialmente considerando los escenarios geopolíticos actuales.