La actividad fue organizada por la comisión institucional creada para coordinar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y se realizó en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín.

El encuentro, que también abordó el Sistema Synco, se efectuó en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, y contó con la participación de Juan Álvarez y Claudio Gutiérrez, académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Carlos Castro, director de Estrategia y Articulación Institucional e integrante de la comisión, dio la bienvenida al evento que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso, destacando que esta actividad se enmarca en un ciclo de actividades que buscan visibilizar los hechos ocurridos durante ese periodo. “Algo que nos deja contentos como rectoría es responder a una inquietud que existía en nuestra comunidad, una deuda pendiente de recopilar antecedentes, abrir nuestros archivos y entender qué había pasado, siempre poniendo por delante los valores que creemos que se deben promover desde los derechos humanos, libertad de expresión y tolerancia”.

También se presentaron los principales proyectos realizados durante el gobierno de la Unidad Popular, incluyendo el Sistema Synco, y también se analizó el efecto que la dictadura produjo en el área, incluyendo la aplicación de la computación en la vulneración y en la defensa de los derechos humanos.
En este sentido, se mencionaron distintas iniciativas que desde la computación resultaron fundamentales a la hora de apoyar a víctimas del golpe de Estado, tales como el Comité Pro Paz, conformado por iglesias católicas y protestantes; la Vicaría de la Solidaridad, que se dedicó a codificar las denuncias recibidas y creó un sistema de apoyo en 1979; la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para apoyar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Continuidades y rupturas

Por su parte, Claudio Gutiérrez profundizó en el proyecto Synco o Cybersyn, que buscaba instalar un sistema preliminar de información y regulación para la economía industrial, que demostrara las principales propiedades de la gestión cibernética. Durante su presentación el profesor comentó su impacto en la ciencia, la tecnología y la sociedad de la época explicando que es un “proyecto estrella desde el nacimiento de la informática chilena hasta los años 90, o incluso hasta hoy”.