El innovador proyecto busca fabricar un sistema alternativo de calefacción a bajo costo y que sea amigable con el medioambiente.

La iniciativa, que tiene como coordinador general al profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Ariel Zoñez, propone construir y entregar 10 prototipos de estufa a pellet con bajo impacto medioambiental para que puedan ser replicadas en serie por A.G.Met.
“Queremos entregar una solución innovadora a la contaminación a través de un trabajo en conjunto con la industria y así crear valor con tecnología producida en la región. Buscamos que los prototipos sean una alternativa a los calefactores a leña que hay en el mercado y que tenga un valor accesible para las familias de bajos ingresos”, indica el experto.
Características
El proyecto, ejecutado desde 2022 en Concepción, se encuentra en la construcción del prototipo número 2 que perfecciona y optimiza en material a su modelo anterior. Uno de los cambios, menciona Zoñez a modo de ejemplo, es utilizar más el plegado CNC y no tanto la soldadura.
Dentro de las características del calefactor está la de ser fabricado en acero al carbono y tener un sistema híbrido de encendido. “En caso que no haya electricidad puede funcionar con un mechero, pero, si la hay, la estufa utiliza el encendido electrónico y los sistemas de ventiladores para realizar el proceso”, detalla.
De igual manera, el experto de la USM explica que el uso del pellet es fundamental para disminuir las emisiones en comparación a la leña. “Nuestro calefactor busca ser una alternativa menos contaminante a lo que existe en el mercado. Entregamos un encendido electrónico distinto, una fabricación eficiente y una producción que maximiza el rendimiento y minimiza los costos”.
Capacitaciones
Zoñez señala que el proyecto contempla capacitaciones en tres áreas específicas. La primera está relacionada con perfeccionar a personas en tareas atingentes al proyecto y al proceso, como pintura, soldadura láser, etc. La segunda, está destinada a dueños de empresas y tiene como propósito capacitarlos en temas de administración de la producción, licitaciones en mercado público, entre otras. Y la tercera, se centra en trabajar con liceos y colegios técnicos, donde los expertos de la USM acercan esta iniciativa a estudiantes y profesores.
“Uno de nuestros propósitos es trabajar junto a ellos y traspasarles nuestro conocimiento a través de seminarios, cursos y talleres que dictamos. Apostamos a que la industria metalmecánica, que suele funcionar a pedido, sea capaz de replicar a gran volumen el prototipo de estufa con un modelo de negocios adecuado”.
Respecto a las motivaciones, el profesor indica que “para nuestro equipo es un gran desafío. Nos motiva ser parte del proceso de fabricación de la estufa y de entregar el prototipo en beneficio de la región. Estamos muy satisfechos porque esto generará un impacto real en la calidad de vida de las personas”.