La actividad convocó a docentes de todos los campus y sedes, quienes mediante talleres y otras acciones, abordaron la mejora continua de la docencia de la casa de estudios.

La iniciativa organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia, a través de las Direcciones de Desarrollo del Recurso Humano Académico y Docente y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, tuvo como objetivo capacitar a las y los profesores acerca del modelo educativo institucional. Jennifer Jones, directora de Enseñanza Aprendizaje USM, destacó la importancia de acercar el modelo y su enfoque curricular al cuerpo docente para que puedan implementarlo en sus aulas. “Estamos evidenciando el trabajo que se está haciendo de la bajada del modelo educativo, pensando en la próxima acreditación y proponiéndonos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con nuestras y nuestros estudiantes, que es el principal objetivo”.
La jornada, que convocó a profesores y apoyos académicos y docentes de la sede Viña del Mar, así como de los Campus Casa Central Valparaíso, Vitacura y San Joaquín, se dividió en dos partes: por la mañana, se realizaron talleres con mesas aleatorias, permitiendo que profesores de los distintos emplazamientos de la universidad, intercambiaran conocimientos y apreciaciones en torno al modelo educativo. Durante la tarde, las mesas trabajaron en propuestas de actualización del modelo de evaluación de las competencias transversales sello (CTS), proceso importante que permitirá definir los resultados de aprendizajes de las competencias y sus rúbricas de evaluación para cada CTS con el fin de robustecerlo en el contexto de formación de profesionales integrales, contribuyendo a la actualización de nuestro modelo educativo institucional.

María Elisa Escobar, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar, expresó su satisfacción con la jornada: “Es importante que haya diversidad en las mesas porque ahí se pueden ver las diferentes experiencias y realidades que tiene cada profesor en cada sede y campus”. Además, sugirió mantener regularmente estas jornadas, ya que son necesarias para la retroalimentación y la mejora continua.
Cabe señalar que anteriormente la jornada fue replicada en la sede Concepción de la casa de estudios y entre ambas instancias participaron más de 240 docentes, evidenciando el interés y la relevancia de este tipo de iniciativas.