En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Dr. Pedro Sariego, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, comenta proyecto que plantea mitigar la crisis hídrica, especialmente para zonas como Petorca y Aconcagua.

El equipo propone la implementación de una central hidráulica de bombeo, la que a través de un circuito cerrado con un estanque bajo cerro, sube el agua con una bomba a un estanque la que durante el día concentra energía solar (planta solar), mientras que en la noche, cuando esa instalación no genera energía, el agua acumulada baja a través de una turbina y sigue produciéndola.
Según Sariego, un embalse como el proyectado para Catemu, con una capacidad de 180 hectómetros y una inversión de 630 millones de dólares, demoraría unos ocho años en ser diseñado y construido, y requeriría otros cuatro años para el llenado, suponiendo temporadas de lluvias normales, de modo que el proceso se extendería al menos por 10 o 12 años, a diferencia de la solución de una desaladora, planta solar e hidráulica de bombeo.
De acuerdo a lo que consigna El Mercurio de Valparaíso, el proyecto USM ya fue presentado ante el Ministerio de Agricultura, Fundación Piensa, Fundación Cuarta Ruta y a la Corporación Reguemos Chile, y surge en el contexto de la megasequía que afecta a la zona centro sur desde hace más de una década. Desde el 2019, la Región de Valparaíso continental fue declarada Zona de Catástrofe por el Presidente de la República.
“La Región, con su clima mediterráneo, es una potencia agroindustrial y una zona con grandes exportaciones, pero que se encuentra bajo amenaza debido a la per- sistente sequía. Las universidades tienen el conocimiento y la técnica para sobreponerse a estas problemáticas, para desarrollar proyectos innovadores y cuantificar los recursos disponibles para encontrar soluciones. En la USM estamos planteando varias, antes que el panorama hídrico empeore aún más”, comenta Sariego.

“Es una inversión, a grandes rasgos, que se recupera en poco tiempo y con importantes beneficios para toda la comunidad. Un sistema de desaladora, planta solar y central hidráulica de bombeo de la magnitud descrita, es una situación extrema, pero esa misma solución se podría proyectar en situaciones de menor volumen para Aconcagua o en otras ubicaciones como Petorca, La Ligua, Choapa, Elqui o Limarí”.
Actualmente, el proyecto que lidera el Dr. Sariego está a la espera de acogida y logre ser concretado y desarrollado en beneficio de los agricultores del interior y de los ecosistemas de esta misma zona.