Obra “Capitalismo: una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano”, escrita por la economista alemana, Jeannette Von Wolfersdorff, fue presentada en el Edificio Federico Santa María, ex Bolsa de Valores de Valparaíso, en el marco de una serie de seminarios basados en la ciencia, tecnología y sostenibilidad, efectuados por el Departamento de Ingeniería Comercial USM.

La actividad fue parte de una serie de seminarios basados en la ciencia, tecnología y sostenibilidad, programados por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Santa María, cuyo propósito – según indicó el director del departamento, Pablo Isla- fue potenciar los vínculos entre la academia y la sociedad en términos de economía y administración y en el ámbito de la sostenibilidad empresarial.
En la oportunidad, la economista alemana y autora del libro, quien fue la primera mujer en integrar el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, precisó que “las crisis excesivas y la imposibilidad de reconciliar intereses es algo que acompaña la historia del capitalismo desde sus inicios, pero, a la vez, el capitalismo -como ningún otro sistema económico- ha facilitado, impulsado y financiado innovaciones para la humanidad en los últimos 200 años, no existiendo precedente para esto en la historia humana”.
Agregó que, en un análisis sistémico efectuado en la obra, se llega a dos conceptos que son parte de la evolución y son clave en el capitalismo, “por un lado, la cooperación que es más coordinación a través de mecanismos de precios y mercados y, por otro, la competencia, las cuales deben funcionar en conjunto y son ejes decisivos en el sistema a lo largo de la historia desde la Revolución Industrial”.
Chile

“Capitalismo: una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano”, distribuido en 371 páginas y publicado por el sello Taurus, invita a los lectores a generar un diálogo en cómo avanzar en un sistema capitalista que sea más equitativo, innovador y sostenible.
Neurociencia
Dentro del libro existe además un ítem relacionado con la neurociencia, donde destaca el fenómeno del narcisismo, relacionado estrechamente con la codicia y con personas que muchas veces ostentan poder, “por ejemplo, gerentes en empresas, que luchan y manipulan por el poder, que pueden tener riesgo de personalidad narcisista y que son con los que hay que reconciliar y hablar de sostenibilidad y transparencia, y son los que menos interés tienen, entonces esto uno lo puede usar de análisis para ver cómo regularlos mejor para el interés de las mayorías”, puntualizó Jeannette Von Wolfersdorff, añadiendo que “la gran pregunta es cómo regular los mercados basados en datos y reconociendo que personas en posición de poder puedan tener mayor riesgo de actuar conforme a su interés y ver menos el beneficio y pensamiento de los demás, ya que actúan por su condición de estar en el poder, porque éste influye sobre todas las personas y más a las que son narcisistas”.
Mirada diferente
Durante la presentación del libro participaron el académico Ignacio Schiappacasse del departamento de Ingeniería Comercial y Nancy Pérez, gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco y directora de Enami, exalumna de la USM, quien sostuvo que una de las cosas que más le interesó del libro fue “la mirada diferente de enfocar y analizar el capitalismo y las debilidades y fortalezas que tiene; también el lado humano que, si uno no lo ve, van fracasando los sistemas por el hecho de no mirar el componente fundamental que es de qué manera nos comportamos en sociedad”.