Experta académica de la USM entrega una serie de recomendaciones para el uso eficiente de la energía y obtención del máximo aprovechamiento de los paneles solares.

Frente a este escenario, la profesora del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, Vanessa Mella, explica que, a nivel domiciliario, la instalación de paneles fotovoltaico (FV) aliviana considerablemente el gasto por consumo eléctrico. “Efectivamente, la instalación de un sistema FV permite generar energía eléctrica a partir de la energía solar, la cual puede ser autoconsumida en la vivienda o inyectada a la red eléctrica de distribución”.
“Cuando la energía es autoconsumida significa que aquella generada por los paneles FV es utilizada para energizar los consumos al interior de la vivienda, siempre que la generación solar ocurra al mismo tiempo que el consumo de los artefactos eléctricos. Esto permite dejar de comprar energía eléctrica al proveedor tradicional, con el consiguiente ahorro en la cuenta de la luz”.
En esta línea, la docente señala que cuando “sobra” energía generada por los paneles FV se denomina “excedente”, el que puede ser inyectado a la red de distribución del proveedor eléctrico para ser vendido a una tarifa previamente establecida. Esta venta de energía también provoca un ahorro en la cuenta de la luz, ya que se impone como un crédito al momento de pagar el consumo neto de la vivienda.
A la hora de entregar recomendaciones para la utilización eficiente de la energía mediante el uso de paneles solares, Mella señala que lo ideal es utilizar artefactos de bajo consumo energético que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética marcada con letra “A” o una categoría superior, además de ser consiente con el uso de la energía para evitar malgastarla.

Respecto a la importancia de la mantención y la limpieza de los paneles FV, la profesional sostiene que “al pasar el tiempo, sobre el panel se va depositando polvo, polución o excremento de aves que van formando una capa que disminuye el rendimiento energético del sistema FV. Son varios los factores que influyen en este rendimiento, como la inclinación del panel, la exposición a lluvia o la zona donde se instale el sistema, pero en general, para el caso del polvo o polución, el rendimiento puede disminuir en un 5% al año, por lo que se sugiere limpiar cada 6 meses. Sin embargo, para el caso del excremento es mucho más crítico, pudiendo en un caso extremo bloquear la generación de energía del panel, e incluso afectando el rendimiento de los paneles que estén conectados a él”.
Cabe señalar que la instalación de un sistema FV es una inversión que se recupera con la generación de energía a partir del sol, por lo que el sistema a lo largo de su vida útil debe operar de manera óptima y eficiente, lo cual se logra con un buen plan de mantenimiento. Por ende, la instalación de estos paneles no implica solo la inversión inicial, sino que también tiempo y los cuidados necesarios para obtener a cabalidad sus múltiples beneficios.