En cada campus y sede, la casa de estudios distinguió como maestros destacados y de excelencia a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en la encuesta docente aplicada a los estudiantes en 2023.

Este reconocimiento, que los distingue anualmente como maestros destacados y maestros de excelencia, premia a quienes han sobresalido por su entrega, motivación y capacidad de generar un entorno propicio para el aprendizaje; y busca además fortalecer la calidad de la docencia e impulsar un vínculo más cercano y significativo entre profesores y estudiantes.
En este marco, Andrés Fuentes, vicerrector académico, valoró la instancia como un hito importante ya que como dirección “estamos convencidos de que lo que pasa en la sala de clase es fundamental. Esperamos que nuestras profesoras y profesores se conviertan en embajadores de buenas prácticas entre sus colegas”.

Por su parte, Cecilia Reyes, directora general de Asuntos Estudiantiles, entregó palabras de gratitud en nombre del estudiantado. “Es reconfortante que las y los estudiantes valoren la labor de sus docentes. Este reconocimiento no solo refleja lo que ocurre en el aula, sino también cómo muchos profesores y profesoras se convierten en aliados fundamentales para detectar y acompañar a estudiantes que enfrentan dificultades”, expresó.
Reconocimiento en todos los campus y sedes

En el Campus Casa Central Valparaíso asistieron el vicerrector académico, Andrés Fuentes; el director general de Docencia, Pablo Lezana; y el director general del Campus, Manuel Cabrera. En el Campus San Joaquín, en tanto, su director general, Erwin Hernández, y el director académico, Claudio Tapia Figueroa. En el Campus Vitacura participaron el director general, Víctor Albornoz, y el director académico, Luis Acosta. En la Sede Concepción estuvieron presentes su director, Eduardo Aracena, y el director académico, Rafael Solar; mientras que en la Sede Viña del Mar asistieron su director, Bruno Dondero, y el director académico, Ricardo Cahe.
En representación de los galardonados, Sebastián Amaro, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, comentó que “me llena de orgullo haber recibido este premio por parte de los estudiantes. Enseñar también implica ponerse en su lugar, conectar con su realidad. Cuando el estudiante se siente acogido, se genera un círculo virtuoso”, afirmó.
Francisco Lagos, profesor del Departamento de Obras Civiles del Campus San Joaquín, expresó que “este reconocimiento me motiva a seguir mejorando. Cuando las y los estudiantes se sienten parte de la universidad, se producen este tipo de vínculos y valoraciones”, señaló.

Carol Méndez, profesora del Departamento de Matemáticas de la Sede Concepción comentó que es muy enriquecedor cuando “los y las estudiantes se dan cuenta de que hay interés en que ellos aprendan y se sienta seguros en clases. Tengo una muy buena relación con ellos y me siento muy valorada”.
Es importante destacar que la entrega de este reconocimiento en todos los campus y sedes reafirma el compromiso institucional por valorar la calidad de la docencia en todos sus espacios y se enmarca en el fortalecimiento de la experiencia estudiantil, donde se reconoce no solo el desempeño académico, sino también la vocación docente y el compromiso con una formación integral.