Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Sede Concepción.

5 - marzo - 2025

La iniciativa se realizó por primera vez en la Sede Concepción, permitiendo a estudiantes retomar su avance curricular y disminuir su carga académica para el próximo semestre.

Con el propósito de brindar apoyo a estudiantes que hayan reprobado asignaturas específicas, el Programa Académico Especial (PAE) se desarrolló por primera vez en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta iniciativa intensiva, que se llevó a cabo durante seis semanas, brinda una solución a quienes, habiendo reprobado un ramo, no desean atrasarse académicamente.

En esta primera versión, el programa abordó la asignatura de Matemática Aplicada (MAT002-A), una de las materias con mayor tasa de reprobación en la institución. “El PAE permitió que los estudiantes trabajaran intensivamente con sesiones de seis bloques diarios, tres veces a la semana. Abordamos todos los contenidos y logramos implementar ocho actividades prácticas, además de los tres certámenes habituales”, comentó Roxana Di Genova, docente del área de Matemática del Departamento de Ciencias. Para Di Genova, la experiencia fue un éxito, “todos los participantes aprobaron, lo que demuestra la efectividad del programa y la motivación de las y los estudiantes”.

Hans Neumann, estudiante de Técnico en Administración, destacó la importancia del programa para su avance académico. “No quería perder un año y el PAE me dio la oportunidad de cursar la asignatura en un formato resumido. Fue intenso, pero valió la pena porque en seis semanas recuperé lo que de otro modo habría esperado todo un año”.

Jocelyn Terreu, alumna de Técnico en Informática, valoró el enfoque personalizado de las clases. “A veces durante el semestre todo pasa muy rápido y cuesta asimilar bien los contenidos. Aquí tuve el tiempo para aprender de verdad, y eso me ayudó a aliviar la carga para el próximo semestre”.

Además de sus beneficios académicos, el PAE fomentó un ambiente de colaboración entre estudiantes de distintas carreras. “Era un grupo variado, con alumnos de Administración, Informática, Mantenimiento Industrial y Electricidad. Aunque no se conocían, formaron un equipo sólido; estudiaban juntos, almorzaban y se apoyaban mutuamente”, señaló Di Genova.

Este programa, respaldado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Docencia, se realizó sin costos adicionales para estudiantes con gratuidad y contempló beneficios como almuerzo diario y la mantención de becas de residencia y movilización.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM celebra el compromiso en emotiva ceremonia de entrega de diplomas

Durante la jornada realizada en la Sede Viña del Mar, autoridades académicas valoraron la importancia de la educación continua como motor de desarrollo profesional

Fecha de publicación:

Investigan la síntesis de nanopartículas metálicas utilizando combustión

El académico Rodrigo Demarco del Departamento de Industrias, trabajará en primera instancia con titanio, esperando a futuro hacerlo con cobre, por lo estratégico que

Fecha de publicación:
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X
Ir al contenido