A través de una jornada de exploración vocacional, los escolares participaron de diversas demostraciones de ejercicios eléctricos y electromagnéticos con el fin de acercarlos a la ciencia y tecnología.

Esta iniciativa organizada por la red de universidades pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la región de Valparaíso, consiste en una serie de jornadas de ampliación de expectativas vocacionales en las áreas de: Ingeniería y Tecnología; Salud; Administración y Comercio; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes, Arquitectura y Diseño; y Ciencias Exactas.
La primera jornada correspondió al área de Ingeniería y Tecnología, la cual contó con la participación del Proyecto Física en Acción, programa del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal que tiene como objetivo acercar la ciencia a estudiantes secundarios, a partir de la implementación de metodologías y estrategias educativas innovadoras.
En esta oportunidad, los estudiantes participaron de una charla interactiva sobre fuerzas eléctricas y fenómenos electromagnéticos, en base a dos experimentos, la bobina de Thompson y de Tesla, con el objetivo de demostrar a los secundarios de manera práctica y visual la aplicación de la física. Esta actividad fue liderada por Alfredo Navarro, profesor del Departamento de Física y Diego Jaramillo, estudiante de Licenciatura en Física de la USM.

Quien se mostró entusiasmado durante la charla fue José Valencia, estudiante del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué, comentando que “me di cuenta de que no solo se trata de buscar la carrera que quiero estudiar, sino que además puedo descubrir qué es lo que realmente me gusta y a lo que me quiero dedicar en el futuro y me sirvió mucho aprender sobre física, electrónica y electromagnetismo, la actividad de hoy fue muy interesante”.
Durante la jornada Jairo González, ingeniero de proyecto del CCTVal, presentó una charla sobre las líneas de investigación, áreas de desarrollo y proyectos de innovación e ingeniería aplicada que desarrolla el Centro. Además, los estudiantes realizaron un recorrido para conocer las dependencias de la Universidad, el cual incluyó salas de clases, espacios de recreación, laboratorios y áreas de estudio.