Un paso crucial hacia la electromovilidad en la región del Biobío se vivió en el Aula Magna de la USM, con el lanzamiento del programa que traerá 299 vehículos eléctricos a la zona.

El programa, financiado por el Gobierno Regional de Biobío y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es una iniciativa del Ministerio de Energía. Su objetivo es incentivar la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte público liviano mediante el apoyo a los dueños de taxis y colectivos que deseen renovar sus vehículos a combustión interna por eléctricos.
Bogdan Gjuranovic, Director nacional del programa “Mi Taxi Eléctrico” y representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó los detalles del proyecto, que incluye el recambio de 299 unidades de taxis y colectivos a vehículos eléctricos. “Este es un programa de recambio de taxistas y colectiveros que quieran cambiar su auto de combustión interna a vehículos 100% eléctricos. Consiste en un cofinanciamiento entre 12 a 16 millones por vehículo y un cargador a costo cero instalado en el domicilio del beneficiario”, detalló Gjuranovic, subrayando la importancia de la infraestructura de carga adecuada para el éxito del programa.
Por su parte, Óscar Ferrel, Jefe de la División de Infraestructura de Transporte del Gobierno Regional, subrayó el impacto que este proyecto tendrá en la región. “Para nosotros es un hito muy significativo, porque supone una oportunidad para la región de avanzar en la electromovilidad. Supone ocupar insumos que tenemos en la región, como la electricidad renovable, lo que contribuye a un servicio más autónomo y resiliente”, señaló Ferrel. Asimismo, destacó la inversión de más de siete mil millones de pesos para financiar el programa y el compromiso de formar profesionales locales en esta tecnología emergente.
“Desde la región tenemos que ponernos la exigencia de avanzar, de ser punta de lanza, porque hay que ocupar las capacidades universitarias que hay en la región, el capital humano, porque hay oportunidades de adoptar esta tecnología antes y formar profesionales, formar técnicos, y contribuir a que esto sea algo transversal a la sociedad”, agregó.
La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó la relevancia de “Quiero mi Taxi” para el desarrollo sostenible de la región. “El lanzamiento de este programa es muy relevante y un paso importante para avanzar hacia una energía más sostenible, avanzar hacia nuestras metas de ser carbono neutral y, por supuesto, promover el uso de energías más limpias y sostenibles en el Biobío”, afirmó Espinoza. Además, resaltó los beneficios económicos y ambientales que los taxis y colectivos eléctricos ofrecerán tanto a los transportistas como a la ciudadanía en general.

Andrés Alcalá, especialista en movilidad urbana de CAJ, el Banco de Desarrollo de América Latina y Alcáneo, enfatizó la necesidad de programas como “Quiero mi Taxi” para impulsar la movilidad eléctrica. “La movilidad eléctrica ya no es el futuro, es el presente. Programas como éste apoyan muchísimo ese paso necesario que debemos dar. Es muy importante entender cómo funciona la tecnología, los beneficios que trae y cómo responde a las incertidumbres que pueden generar esta nueva tecnología”, afirmó Alcalá.