El encuentro realizado el Edificio de Innovación Tecnológica de la casa de estudios reunió a distintas líderes de unidades académicas y administrativas, quienes compartieron sus experiencias al mando de distintos procesos de la universidad.

La jornada consistió en un taller a cargo de la consultora y agencia de cambio “Grupo Aporte”, enfocado en la reflexión colectiva sobre la situación actual de la casa de estudios respecto de la participación y liderazgo femenino, en donde las directoras institucionales USM debieron responder preguntas sobre, por ejemplo, las ventajas diferenciadoras que pueden tener las mujeres al liderar un equipo.
Francisca Gatica, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la casa de estudios, se refirió a la actividad, destacando que se trató de una instancia “muy enriquecedora desde el punto de vista de poder compartir experiencias, encontrarnos y reconocernos”. Además, valoró la participación y disposición de las directoras y agregó que “esperamos que en próximas instancias podamos trabajar en potenciar y desarrollar nuestras habilidades y competencias que nos permitan transmitir desde nuestra mirada femenina, un liderazgo más amable, empático y humano y no por eso menos efectivo”.
Por su parte, Valeria del Campo, directora del Proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e, señaló que “esta jornada representa un paso significativo en nuestro compromiso con el fomento del liderazgo de mujeres al interior de la universidad. Ha sido una oportunidad para fortalecer nuestra comunidad directiva, tanto en el desarrollo individual como colectivo. Instancias como esta permiten canalizar ideas y generar redes de colaboración”.
Durante el encuentro, la también organizadora y asesora jurídica de Rectoría, María Eliana Tobar, comentó que esta “es la puerta para generar otras instancias no solo para mujeres, sino para hombres también, para así encaminarnos hacia una universidad más inclusiva, desde la perspectiva de mujer en cargos directivos”.
Taller de reflexión colectiva

“Habitualmente, al tomar cargos de liderazgo, decimos que es una desventaja ser mujer, por diversos factores, familia, hijos o sesgo de género, y lo queremos provocar es el diálogo y la semilla de la reflexión de que sí hay cosas muy diferenciadoras que tenemos las mujeres”, explicó la relatora.
Posteriormente, se realizaron dinámicas participativas que buscaban generar nuevas ideas sobre cómo mejorar el liderazgo y cómo aplicar las ventajas diferenciadoras que tienen las mujeres para liderar equipos.





