El encuentro se desarrolló en el Edificio de Innovación Tecnológica Bari II, hasta donde llegaron agricultores, empresas del agro y autoridades regionales.

Este programa cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2020, y desde 2022 busca proveer de formación y acompañamiento en procesos de transformación digital a productores agrícolas de las provincias de los Andes, San Felipe y Quillota, a través de asistencias técnicas, formación de capacidades y apoyo integral multinivel, entre otras áreas.
Respecto a la reunión, la directora del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Aldonza Jaques, se dirigió a los agricultores comentando que “me conmueve mucho esta iniciativa porque los valles de Aconcagua y Quillota están lejos de las universidades y esta iniciativa nos permite conectar con ese sector de la población que no está tan atendido. Espero que ya terminada esta etapa hayan adoptado las tecnologías que han sido probadas como casos de éxito” y agregó que “donde haya brechas tecnológicas que no han sido cubiertas, nosotros podemos ayudarlos a trabajar en soluciones”.
Visitas
Durante el periodo se han concretado 682 visitas de asistencias técnicas en terreno, las que han sido reforzadas con un área de formación de capacidades (sincrónicas y asincrónicas), una red de 14 empresas colaboradoras y permanentes actividades de vinculación con el ecosistema regional y nacional.
El subdirector de Corfo Valparaíso, Felipe Mellado destacó la importancia de estos encuentros estratégicos que fortalecen la gobernanza y los desafíos que tiene la agricultura. “La tecnología llegó hace 20 o 30 años a todos los ámbitos y en la agricultura, que es más terrenal y en donde lo digital a veces cuesta, no es tan natural como en otros rubros donde es más fácil instalarlas, pero se puede y hay que ver quienes lo están haciendo muy bien”.

Cabe destacar que la actividad promovió el encuentro estratégico del ecosistema Agritech para analizar de manera colectiva los procesos de adopción tecnológica en la agricultura en la región, como herramientas para la adaptación al cambio climático. Para ello, se desarrollaron actividades grupales de roles y lluvia de ideas entre los participantes, además de una presentación con los principales avances del programa durante el año y entrega de reconocimientos a personas que han liderado procesos específicos en el marco del programa.