49 estudiantes de diversas carreras y emplazamientos participaron en esta versión destacando por su talento literario y creatividad.

Rimsky Espíndola, director de la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional y miembro del jurado señaló que “este concurso es fundamental para una universidad que tiene un enfoque tecnológico y científico, ya que permite mostrar que nuestros estudiantes son seres integrales, con sueños y vivencias que no siempre se ven en su vida académica”.
Además, enfatizó que este tipo de iniciativa permite “ver a nuestros estudiantes en una realidad mucho más humana y sensible. Estas historias de vida, que a veces se pierden en el tiempo porque nadie las cuenta, aquí cobran relevancia porque generan que otros miembros de la comunidad puedan mostrarse como son y cómo sienten”.
Es así como el primer lugar fue otorgado al cuento “Me lo dijo un amigo…”, del autor YISUS, estudiante de Ingeniería Civil Industrial del Campus Casa Central Valparaíso; el segundo lugar al cuento “Jugo de naranja”, de la autora RGR, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica del mismo emplazamiento y el tercer lugar al cuento “La Bufanda”, de la autora Juliana Palma, estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática. Adicionalmente se entregó una mención honrosa al cuento “94”, de la autora A. Cristine, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Sede Viña del Mar.

Andrea Schifferli, psicóloga del programa “Punto de Encuentro” de la Dirección de Relaciones Estudiantiles destacó la importancia de abordar temas de salud mental a través de la escritura ya que “al igual que el año pasado, detectamos temas sensibles relacionados con la salud mental, temas de los que no siempre se habla abiertamente. Estos espacios que siempre estamos promoviendo, permiten a los estudiantes expresarse y abordar sus emociones de una manera preventiva, lo cual es clave para su bienestar. Estos encuentros sirven para detección temprana, conversar y levantar estas temáticas”.
Testimonios inspiradores

Por su parte, la alumna Cristina Cartesquien recibió la mención honrosa por su relato “94”, narró la conexión emocional que inspiró su obra: “hace seis meses que falleció mi abuela.El número 94 representa ese dolor y ese amor que compartimos, es algo que no puedo explicar completamente, pero que quería expresar a través del cuento”.
Publicación digital
La recopilación de los cuentos ganadores estará disponible próximamente a través del nuevo ‘Portal de Libros Digitales USM’, una plataforma que refleja el compromiso de la Universidad con la difusión del conocimiento y la preservación de la cultura. Gracias a esta iniciativa de la Biblioteca USM, será posible publicar y compartir la colección de 49 cuentos del concurso, brindando a toda la comunidad la oportunidad de disfrutar de estas obras literarias.
Para el próximo año, se espera la realización de una tercera edición que incluirá a toda la comunidad USM, tanto profesores como funcionarios.