El Director de Transformación Digital de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Allende, participó en el lanzamiento del libro que incorpora el testimonio y conclusiones de 50 líderes de empresas, startups y academia quienes analizaron el reto de formar, atraer y retener el talento digital.

El libro busca visibilizar los desafíos del talento digital en nuestro país a través de testimonios y experiencias de 50 líderes empresariales, de startups, entidades públicas e instituciones de educación superior -entre las que se encuentra la Universidad Técnica Federico Santa María-, quienes compartieron las acciones realizadas en sus respectivos organismos y las proyecciones para impulsar el desarrollo digital.
La actividad, desarrollada en el centro de eventos Metropolitan Santiago, contó con la asistencia del Director de Transformación Digital de la USM, José Allende. “La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución evidentemente tecnológica desde su nacimiento. Desde que asumió nuestro Rector Juan Yuz, nos hemos enfocado en que al ser una universidad STEM, con trayectoria y responsabilidad respecto al desarrollo científico y tecnológico del país, debemos potenciar la capacidad de mostrar soluciones a los desafíos digitales que tiene la sociedad. Es muy positivo estar presentes en esta actividad, poder compartir con representantes de distintos ámbitos y conversar respecto a la transformación digital de nuestro país y qué esperan los otros rubros de las universidades”, afirmó.
Nuevos talentos digitales
El lanzamiento comenzó con las palabras de bienvenida de los líderes de las entidades a cargo del libro: Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA, y Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, quien destacó: “cuando hablamos de talento digital, lo que estamos tratando de hacer es llevar a Chile a un nuevo estatus, a nueva realidad. Ya no se habla solamente del ingeniero de datos, o de ese ingeniero que trabajaba con la parte digital. Ahora necesitamos que todos, desde el primer empleado hasta el último colaborador, sean capaces de tener esta mentalidad digital. Los casos que se entregan en este libro nos permiten mostrar a todos quienes lean este informe las posibilidades que brinda el talento digital”.

Entre las principales líneas de discusión se destacó la importancia del diálogo entre universidades y empresas para abordar el tema del talento digital. Además, se enfatizó en la necesidad de un cambio cultural dentro de las organizaciones para enfrentar la transformación tecnológica, la que debiera incluir la mayor participación de mujeres en los equipos.
“Estamos viviendo desafíos tecnológicos importantes, y se hace necesario analizar estos nuevos talentos digitales que surgen. Hay una necesidad en la industria de entender el talento digital, y nosotros como universidad tenemos la misión de entender cómo entregar de la mejor forma ese talento digital. Tenemos que ser capaces de incorporar todas estas innovaciones en los procesos formativos y de admisión”, dijo el director de la USM.
Allende también destacó la creación de la Dirección de Transformación Digital, que “tiene dos desafíos principales: internamente, incorporar estas nuevas capacidades en los procesos de gestión, para hacerlos más ágiles, dinámicos y eficientes, y a nivel formativo, analizar y evaluar nuestra oferta de carreras, las competencias de los perfiles profesionales que entregamos, el modelo educativo que tenemos y las necesidades de la industria y la sociedad de hoy. No le tenemos miedo a la tecnología, por el contrario, entendemos que nos ayuda, y que, en el mundo futuro que ya estamos viendo, los profesionales tienen que saber cómo interactuar con ella”.
Adaptarse para perdurar

En su entrevista para el libro, titulada “Adaptarse para perdurar: la evolución de la educación digital”, el Rector de la USM Juan Yuz, destacó la reciente creación de la Dirección de Transformación Digital y el potenciamiento de la ciencia de datos a través de cursos de programación, estrategia y capacitaciones en la incubadora de negocios, para que los estudiantes puedan aprender a extraer información y tomar decisiones en base a evidencia.
“Una de las áreas de trabajo de la Dirección Digital apunta hacia el interior administrativo, que busca mejorar plataformas tecnológicas y el sistema de gestión. La otra, apunta a repensar los perfiles a desarrollar y a seleccionar las capacidades que deben entregarles a los estudiantes. Esto, sin olvidar que parte de la educación no será reemplazada por tecnologías. Existen competencias sello que son transversales para todas las carreras”, comenta el Rector de la USM.
Respecto a la brecha de género, Yuz afirma que “nos tiene contentos la mejora en los últimos años, pero aún hay mucho por avanzar […] Tenemos como prioridad crecer al menos 30% en la planta académica con foco en reducir la brecha de género en los próximos tres o cuatro años”.
“Los Desafíos del Talento Digital en Chile” puede ser descargado gratuitamente a través del siguiente enlace.