En las dos sesiones de trabajo del martes 23 y miércoles 24 de enero, el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos junto a los representantes de los Consejos Académico, Normativo de Sedes y Superior, trabajaron en la identificación de materias cruciales para la modificación de los Estatutos vigentes.

Durante las dos jornadas del taller, que reunió al Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos con los miembros de los Consejos Académico, Normativo de Sedes y Superior, se trabajó activamente en la identificación materias cruciales para la modificación de los Estatutos vigentes, promoviendo la participación de dichos cuerpos colegiados.
El coordinador del Comité Ejecutivo, Carlos Castro, destacó el éxito de la actividad y resaltó que ambas sesiones se enfocaron en identificar las materias clave, con base en lineamientos definidos previamente por el Comité. “Por medio de este taller buscamos promover la participación de los miembros de los cuerpos colegiados en la definición del marco normativo que guiará a la Institución en los próximos cien años. Estamos muy contentos por la notable participación y el entusiasmo de las y los consejeros”.

Eduardo Aracena, consejero normativo de sedes y director de la Sede Concepción, destaca la importancia de una revisión institucional constate. “Es una discusión que se ha dado de manera transversal en esta jornada, y que también tiene que ver con el tema de la territorialidad considerando la coexistencia de campus y sedes y cómo podría repercutir en la representatividad de profesores, académicos e investigadores. Todos estos elementos han sido objeto de una profunda reflexión en esta fase de revisión”.
En la misma línea, la consejera académica, Lioubov Dombrovskaia, expresó su expectativa de establecer una estructura que propicie el crecimiento y desarrollo sostenible de la Institución en los próximos 100 años. “Mediante este proceso podríamos resolver muchos de los problemas de crecimiento que enfrentamos y que no nos permite que desarrollemos plenamente el potencial de la Universidad en cada uno de sus emplazamientos”.

En tanto, Bruno Dondero, consejero normativo de sedes y director de la Sede Viña del Mar, manifestó su optimismo respecto a este proceso que recién comienza esperando que, “logre acuerdos beneficios para mejorar nuestros Estatutos, y veo esto como muy factible debido a la representatividad de los participantes. Representamos a la gran masa del Claustro Pleno, que tendrá la importante tarea de aprobarlos”.
Te invitamos a ver el siguiente video que resume ambas jornadas.
Cabe destacar que toda la información del proceso de reforma de Estatutos se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia en este enlace.