Durante la ceremonia de entrega de diplomas se homenajeó al profesor Iván Szántó, quien ha sido un pilar fundamental del programa desde su creación en el año 2004.

La ceremonia dio inicio con la entrega de diplomas a los estudiantes de la vigésima primera versión del Programa Preliminar para Ingeniería (PPI) 2024, una iniciativa que busca preparar a jóvenes de cuarto medio para los desafíos de la educación superior. Este innovador programa les permite cursar asignaturas como “Introducción a la Ingeniería” y “Matemática I”, adelantando su formación universitaria y brindándoles una experiencia única en su transición desde la educación media.

Agustín Henríquez y Constanza Echague fueron en esta versión los estudiantes destacados y premiados que recibieron el reconocimiento de mejor rendimiento académico en el programa. Constanza, la estudiante del colegio Saint Dominic compartió su experiencia cursando el PPI, destacando que “fue un desafío, aprendí cosas que no había visto antes. Muchas veces tuve que estudiar por mi cuenta, pero saber que lo hice bien me da confianza para afrontar mi futura carrera en ingeniería”.

El evento continuó con un emotivo homenaje al profesor Iván Szántó, quien ha sido un pilar fundamental del programa desde su creación en 2004. Con más de 45 años de trayectoria académica docente en la USM, siendo reconocido por su importante contribución a la formación de estudiantes en matemáticas.
Pablo Lezana, Director General de Docencia de la USM, destacó el impacto del profesor en el desarrollo del PPI. “El éxito de este programa no sería posible sin la calidad y dedicación de profesores como Iván Szántó, quien ha sido clave en la formación matemática de generaciones de futuros ingenieros”.
Celin Mora, colega del profesor Szántó, rememoró anécdotas que reflejan su dedicación. “En 2008, Iván motivó a un estudiante de alto rendimiento a avanzar en matemáticas más allá de lo habitual. Ese estudiante no solo destacó en el programa, sino que más tarde regresó a nuestra universidad como doctor en matemáticas, gracias al impulso inicial de Iván”.
Al recibir el reconocimiento, el profesor Szántó expresó su gratitud. “La universidad me ha brindado absolutamente todo, y estoy muy feliz. Especialmente por haber tenido la oportunidad, durante estos 20 años, de impartir este curso y de trabajar con jóvenes apasionados por las matemáticas. Ha sido una experiencia maravillosa”.
La ceremonia cerró con la entrega de un galvano y un obsequio al profesor Szántó por parte del Vicerrector Académico, Andrés Fuentes. Las autoridades, estudiantes y familiares aprovecharon el momento para tomar fotografías y expresar su agradecimiento al homenajeado.















