Con el cese definitivo de la planta telefónica este 28 de febrero, la Universidad Técnica Federico Santa María concluye un proceso de transición tecnológica que tomó casi una década, dejando atrás la telefonía analógica e integrando plenamente un sistema de comunicación digital y colaborativo.

Fernando Lobos, director de Tecnologías de la Información, explicó que “a mediados del 2024 implementamos el plan definitivo del proyecto de comunicación unificada. Lo que buscaba la universidad era reemplazar el sistema telefónico analógico y modernizarlo, llevándolo a un sistema estandarizado con características de trabajo colaborativo. Es decir, que dejará de ser solo una comunicación vía voz para convertirse en una herramienta funcional dentro del proceso de transformación digital”.

Un salto evolutivo en las comunicaciones

El cambio también permite una mayor flexibilidad en la comunicación, ya que los anexos pueden ser derivados a dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios conectarse desde cualquier parte del mundo. Esto representa un avance significativo respecto a la telefonía tradicional, que solo permitía comunicación interna dentro de la universidad.
El proceso de cierre ha sido documentado con fotografías de la sala donde operaba la planta telefónica, ubicada en el cuarto piso del Campus Casa Central Valparaíso, con los equipos aún encendidos y emitiendo sus últimas señales lumínicas antes de ser apagados definitivamente. “Queríamos registrar este momento porque lo que se cambió es parte de la historia de la universidad. Se trata de un salto evolutivo en nuestras comunicaciones”, concluyó Lobos.


