La contratación de nuevas académicas, la creación de la Dirección de Género y la disminución de la brecha en las matrículas de primer año son algunos de los logros alcanzados.

En relación a las matrículas, la directora de Admisión, Karen Radonich, explica que “este año, el número de mujeres matriculadas logró aumentar su representación a cerca de un 30% a nivel institucional, siendo el Campus Casa Central Valparaíso con mayor presencia femenina alcanzando un 37%” y añade que “por segundo año consecutivo, en el marco del programa Más Mujeres Científica del Ministerio de Educación, somos la universidad que más estudiantes matriculó, sumando a más de 200 nuevas alumnas, resultados que nos dejan muy contentos, ya que refleja el esfuerzo institucional en convocar a más mujeres a las áreas STEM”.
En tanto, con el programa de atracción de nuevas académicas, por ejemplo, la casa de estudios busca contar con una mayor participación de mujeres. En este sentido, el vicerrector académico, Dr. Andrés Fuentes, destaca que “reconociendo la subrepresentación histórica de mujeres en el mundo académico, la universidad implementó un plan de trabajo que nos ha permitido incorporar más de 35 nuevas académicas en los últimos dos años. Para 2025, continuamos con un segundo proceso de contratación, reafirmando nuestro compromiso con la equidad”.
Nueva Dirección de Género

Un hito importante es la consolidación del Reconocimiento “Graciela Muñoz Marazzi”, primera ingeniera titulada en 1964, y que se otorga a mujeres destacadas de toda la comunidad universitaria desde el 2023.
Por su parte, la Dra. Adeline Delonca, directora del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales de la casa de estudios, puntualiza que con todas estas iniciativas se logra equiparar la brecha y “constituyen un ejemplo para las estudiantes que observan que con este tipo de acciones pueden ampliar sus oportunidades y proyectarse en distintos ámbitos, ya sea en la academia, la industria o la innovación”.