Niñas y jóvenes que participaron en el programa en la región del Biobío, se reunieron en la competencia anual de Pitch.

Cristian Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Sede, indicó que esta iniciativa es de gran relevancia y se suma a la política institucional de convocar a mujeres para que estudien carreras STEM en nuestra institución. Lara relevó además el rol de las estudiantes DEI en este proceso. “Son ellas las que lideran, organizan y coordinan todo lo que se hace cada sábado en nuestra institución. Son estudiantes que tienen una fuerte tendencia a la innovación y el emprendimiento y que en sus últimos años no sólo desarrollan muchos proyectos destacados que presentamos en la Feria de Software USM, sino que despiertan interés externo, apalancando recursos y ganando capital”, explicó.
Technovation Girls es un programa orientado a niñas de entre 13 y 17 años, en el que viven una experiencia en innovación tecnológica, trabajo en equipo y programación de aplicaciones. Al encuentro asistieron las participantes del programa que se dictó en la USM y la UdeC.
Natalia Bustos, KAM de Technovation Chile, se mostró muy satisfecha con el evento, “fue una gran convocatoria, en que llegaron bastantes equipos y niñas y estamos súper orgullosos por eso. Siento que esto va a ir creciendo cada vez más. Es la primera vez que se hace acá en la universidad y fue una organización impecable; tuvimos mucho apoyo y esperamos seguir creciendo como Technovation y USM”.
El evento, que contó con destacados jueces y juezas, tuvo como objetivo principal impulsar el interés de las niñas y adolescentes en las carreras STEM y brindarles la oportunidad de demostrar sus habilidades en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.
Divididos en tres bloques por categoría Beginner, Junior y Senior, 400 niñas y jóvenes presentaron innovadoras soluciones a problemáticas mundiales. Sofía Huenul, del equipo Gokiebot, presentó la aplicación Goki Job. Sofía contó que, a pesar de los nervios iniciales, obtuvieron buenos resultados. “Fue interesante, aprendí hartas cosas y fue bacán poder aprender más”, destacó.

Para Romanette Aguilera, CEO de Vinculatte, quien actuó como Jueza, “esta es una acción súper concreta para contribuir a que alcancemos la igualdad de género, no en 300 años, cómo se supone va a pasar, sino que mucho antes y ellas están siendo parte activa de ese cambio. Aguilera se mostró impresionada con la calidad de las aplicaciones presentadas; “me volaron la cabeza. Yo decía ¿cómo? En la vida se me habría ocurrido algún proyecto como este y menos a la edad de ellas”.
La calidad y la originalidad de las propuestas demostraron el compromiso y el talento de las jóvenes en abordar problemáticas relevantes utilizando la tecnología como herramienta de cambio.


