A través de una visita en terreno, profesionales de la Dirección de Infraestructura entregaron una serie de recomendaciones para abordar la recuperación de casa afectada por un incendio.

El equipo, compuesto por arquitectos, ingenieros civiles y dibujantes técnicos, realizó un catastro evaluando detalladamente los daños causados por el siniestro en la estructura, determinando qué partes de la casa podrían ser recuperadas y cuáles deben ser demolidas y reconstruidas. En este sentido, generaron una planimetría de uso arquitectónico, recomendaciones estructurales y un programa de uso en diseño en planta, de acuerdo con los lineamientos de la estructura existente.
La recomendación fue dimensionar la estructura existente que quedó en pie como base para la reconstrucción. Además, se definió y recomendó el uso de materiales, para una rápida reconstrucción dentro de las posibilidades y el presupuesto de la familia afectada.

El director también enfatiza que “es una colaboración ejemplar entre la familia afectada y los voluntarios de nuestra dirección, el equipo se unió de manera autónoma, combinando fuerzas para mejorar la calidad de vida y hacer frente a la emergencia que enfrentaba esta familia. Esta acción ejemplifica nuestros valores fundamentales, somos un equipo comprometido, amable, empático y solidario con nuestras comunidades vecinas. Es el resultado de personas que trabajan en conjunto por un bien común, sin esperar nada a cambio, con la simple meta de hacer el bien y marcar la diferencia”.
Jancob Olivares, ingeniero de gestión de infraestructura, detalla que “un amigo nos comentó de esta tragedia que había aquejado a su suegra, la señora Leslie Bejarano. Ella vivía sola y no tenía redes ni fuerzas para una reconstrucción tan grande como la de una casa. Aunque recibió ayuda de emergencia y muchos de nuestros amigos participaron de limpiezas o ayudas preliminares, a corto plazo lo más importante era contar con recomendaciones rápidas para tomar decisiones respecto a qué y cómo reconstruir parte de su casa”.
Con respecto al impacto de esta iniciativa Olivares señala que “la señora Leslie Bejarano y su familia están muy agradecidos de la ayuda recibida. Es muy gratificante sentir, como profesionales de esta institución, que con tan poco se puede ayudar mucho a las personas en momentos de crisis”.

“Esperamos que, replicando estas acciones solidarias y humanitarias, podamos inspirar a otras personas, unidades u organizaciones a brindar su apoyo, generando soluciones viables en un corto tiempo y que puedan ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente, cuando se pierde la esperanza, recuerdos y archivos de valor sentimental irrecuperables”, concluyó la arquitecta.