La jornada se realizó en Valparaíso junto a catorce países que buscan seguir avanzando en colaboración y posicionamiento internacional.

Con la participación de 14 países, el evento reunió a expertos en Marca País, una estrategia que a través del Place Branding busca posicionar a los países en el escenario internacional. Chile, anfitrión de esta edición, ha trabajado desde 2023 junto a cerca de 60 organizaciones públicas y privadas para promover sus atributos comerciales, culturales y sociales, destacando avances en equidad de género, sustentabilidad y estabilidad democrática.

La Dra. María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la USM, destacó la relevancia de este foro, señalando que “este evento refuerza nuestro compromiso con el desarrollo y la colaboración internacional. Haber acogido en nuestra casa de estudios a representantes de catorce países para dialogar y construir estrategias de posicionamiento internacional es un reflejo del papel que jugamos como puente entre el conocimiento, la innovación y la integración global’.

Además, la subsecretaria quiso destacar que “Chile es un país mediano que, más allá de las diferencias en el tamaño de la economía o en el ámbito demográfico, quiere marcar presencia en el mundo como una sociedad que defiende y proclama la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.”
La visita de las comisiones internacionales a la región comenzó con una recepción en el Parque Cultural de Valparaíso, para luego desarrollarse jornadas de trabajo e intercambio de experiencias en distintos lugares de Valparaíso. El foro tuvo como foco la importancia de la construcción de imagen país para el desarrollo de las naciones y la importancia que en este proceso tienen aspectos como la integración de tecnologías emergentes, la sustentabilidad y la democracia.


