La iniciativa permitirá generar una colaboración mutua y cooperación con miras a desarrollar acciones tendientes a la realización de prácticas profesionales en el marco de la pequeña minería.

El acuerdo fue firmado en las dependencias de la Subsecretaría de Minería y contó con la presencia de los principales representantes de cada institución. En la oportunidad, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la importancia del trabajo conjunto. “Como universidad nos hace muy bien que tanto el sector público por medio de la Subsecretaría de Minería, y la Asociación Gremial Minera Metropolitana, puedan haber visto esta posibilidad de contar con nuestros estudiantes en práctica para poder aportar a los procesos mineros de la pequeña minería porque esto nos permite, mejorar nuestro proyecto educativo y que nuestros estudiantes puedan tener una vivencia mucho más real de lo que va a ser su desarrollo profesional futuro. Esta forma de aprender es muy propia de nuestra Institución que desde su fundación se ha caracterizado por la lógica de aprender haciendo”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que “hemos visto que los pequeños mineros necesitan mucho apoyo para no quedarse atrás en la carrera por avanzar en la industria. La pequeña minería tiene muchísima presencia en todo el territorio nacional y muchas veces no nos imaginamos todo lo que la minería tiene en nuestro país, pero necesita el apoyo, necesita sumar al empuje que ellos tienen, experiencia, profesionalismo, tecnología, etc. Nosotros, a través de los proyectos PAMMA, entregamos cerca de 2500 millones de pesos al año en equipamiento y avance, pero hay un componente de profesionalizar la operación que es tremendamente importante y en parte tenemos algunas regiones con programas para poder ayudarlos, pero en otras no y es ahí donde el apoyo profesional, que les dé una nueva mirada al proyecto, se hace tan importante”.
El Subsecretario, explicó además que “con este convenio todos ganan, es un ganar para nuestros pequeños mineros que van a poder tener el apoyo de profesionales, que van a llegar con última tecnología e ideas nuevas y también de nuestros jóvenes que van a recibir de los mismos viejos la expertiz que no se adquiere en la universidad y que tampoco van a adquirir en las grandes operaciones”.
Juana María Vives, representante de la AGMM, agradeció la firma de este acuerdo y señaló que “este es un gran avance, sobre todo para los pequeños mineros de la región Metropolitana, esto será un gran potencial para todos nosotros, ya estamos listos con los programas, sólo nos faltaba esta firma”.
En el marco de este convenio, el Ministerio podrá asignar postulantes para que realicen íntegramente su práctica profesional en algunas de las faenas de la AGMM. Dichos postulantes estarán a cargo de supervisores o jefes de faenas, quienes asumirán la función de orientar e informar en todas las materias que los postulantes aborden, con miras a entregar las herramientas necesarias que les permita desarrollar una adecuada práctica profesional.