El acuerdo apunta a formalizar una relación de larga data que compromete a ambas instituciones a trabajar en aspectos como el cuidado del patrimonio cultural de la ciudad, así como una mejor gestión en la prevención del riesgo de desastres.

En la firma del acuerdo participaron también el Director de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso, Jorge León, y la profesora del Departamento de Ingeniería Comercial, Jocelyn Tapia, además del director del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Alcaldía Ciudadana, Ubaldo González, quienes atestiguaron la iniciativa que compromete tanto a la USM como a la municipalidad a la implementación de proyectos de carácter académico, científico y cultural, de mutuo beneficio.
Al respecto, el rector Yuz señala que “tenemos una responsabilidad de estrechar y oficializar lazos con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con quienes, en realidad, venimos trabajando hace bastante tiempo y hemos desarrollado lazos bastante fructíferos”.

El convenio detalla que ambas instituciones ejecutarán planes de educación comunitaria, además de trabajar en un sistema comunal de gestión de desastres. A la vez, se busca fomentar el desarrollo de actividades académicas de innovación, docencia y vinculación con el medio, como la presentación de proyectos específicos o la ejecución de talleres y cursos. En conclusión, según lo señalado en el documento oficial, la formalización de esta alianza permitirá a la USM y la IMV “trabajar en conjunto proyectos enfrentando de manera vinculada los desafíos de la gestión municipal en materias de gestión de riesgos de desastres”.

“Esta firma nos permite formalizar una relación que la municipalidad ha intensificado este último tiempo con la USM. Se ha recorrido un camino de trabajo y cooperación mutua que se va a materializar en este convenio. La USM juega un rol fundamental en la ciudad, no solo desde la perspectiva de formación de profesionales, sino que con la vocación de vinculación los desafíos y problemas y necesidades de Valparaíso”, asegura el alcalde Sharp.