La Casa de Estudios mantiene cerca de 80 convenios vigentes con empresas, entidades públicas y organizaciones privadas, que le permiten realizar proyectos colaborativos, actualizar su currículo de acuerdo con las necesidades del medio y ofrecer soluciones científico-tecnológicas, entre otras.

Estos acuerdos impactan tanto en la actualización del currículum académico, producto de la retroalimentación del sector industrial, como en la capacitación a estudiantes y profesores, el desarrollo de soluciones tecnológicas, prácticas y memorias e incluso en aportes concretos a la sociedad, como en el diseño de una residencia familiar para el Servicio Nacional de Menores (Sename), abarcando de esta forma diferentes tópicos de interés para la Universidad.
Para el Director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, Patricio Núñez, el impacto de los convenios con empresas es muy significativo, ya que por una parte “permiten que los estudiantes realicen sus memorias de títulos y prácticas profesionales en aquellas compañías, lo que se traduce a una detección de talentos de forma temprana. Por otro lado, las empresas, a través de los programas de la USM como las memorias multidisciplinarias y el Doctorado en Ingeniería Aplicada, resuelven una problemática industrial.
“Además, estas relaciones con industrias nos permiten apalancar proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología, abordando problemáticas reales del sector productivo. Si bien estos proyectos son liderados por profesores de nuestra Universidad, es muy común la participación de estudiantes siendo un aspecto relevante en su proceso formativo. La gran ventaja que otorga el establecimiento de convenios es la existencia de un reconocimiento de ambas partes y, por lo tanto, un compromiso formal de la empresa y de la Universidad para trabajar en conjunto”. agrega Núñez.

Residencia familiar de administración directa para adolescentes
Uno de los últimos ejemplos del impacto que puede generar un convenio de colaboración es el firmado con el Servicio Nacional de Menores, Región de Valparaíso, que permitió diseñar en el taller de egreso de la carrera de Arquitectura la futura residencia familiar de administración directa para niños, niñas y adolescentes en la comuna de Quilpué. Durante esta experiencia los estudiantes compartieron vía remota con los destinatarios de este inmueble, conociendo sus necesidades y anhelos.
Tras la finalización del proyecto, que está a la espera de sus primeros trabajos previos, como estudio de suelo y levantamiento topográfico, la colaboración entre instituciones se mantiene a través de los equipos de profesores y técnicos del Sename, que siguen trabajando en conjunto, en la redacción de una guía de diseño para la cocreación de un modelo de centro de atención ambulatoria del niño y la familia específico para la cultura Rapanui.
Para el profesor Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proyecto, esta experiencia fue muy exitosa, porque “permitió el trabajo en un proyecto real sobre un tema pertinente para la sociedad, que es cómo Sename debe abordar sus residencias y entregar servicios de mejor manera a los adolescentes que trata”.