La capacitación se realizó en el Departamento de Física y fue dictada por la académica y directora del proyecto InES Género USM, Valeria del Campo.

El director del Departamento de Física, Ricardo Henríquez, señaló que la iniciativa surge desde el diálogo con las estudiantes que forman parte de un programa de mentorías para primer y segundo año, quienes manifestaron la necesidad de avanzar en formación con perspectiva de género entre quienes realizan ayudantías.
Sobre el espacio formativo, la autoridad comentó que “fue de mucho aprendizaje. Escuchando a las y los ayudantes nos damos cuenta de que hay muchas cosas que aún no tenemos normadas y que no hemos atendido; la gran conclusión para nosotros como Departamento es que la actividad es necesaria, debemos exigirnos y abordar la problemática. Nos queda claro que esta instancia hay que repetirla, socializarla con la universidad, porque nos gustaría que los demás departamentos también lo puedan hacer”.
La académica del Departamento de Física y directora del proyecto InES Género USM, Valeria del Campo, se refirió a la importancia de realizar docencia con perspectiva de género, indicando que “todos sentimos que la ciencia es objetiva, que no depende de quién la construye y que es algo casi ajeno al ser humano. Eso no es cierto. La ciencia que construimos pasa por nosotros; decidimos qué estudiamos, por qué lo estudiamos, cómo lo estudiamos y cómo lo reportamos. Es fundamental que en esas decisiones consideremos a todas las personas, sobre todo a la mitad del mundo que ha estado muy relegada en términos científicos”.
Gran recepción de los participantes

Felipe Pérez, estudiante de Licenciatura en Física quien participó en la instancia formativa, consideró que la experiencia fue “bastante grata y provechosa. Siempre es bueno este tipo de charlas porque se puede aprender algo nuevo y es bueno generar una discusión de esta índole con nuestros pares. En lo personal aprendí cosas nuevas y también me hizo pensar sobre ciertos temas de una manera diferente al discutirlo con la gente presente”.
De cara al futuro, se espera realizar nuevas versiones de este curso con el apoyo del Proyecto InES Género USM, incluyendo a más departamentos de la universidad y ampliándolo a profesores y profesoras.