Representantes de ocho casas de estudios participaron en el campeonato nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude.

Así, además de los locales, llegaron hasta el Campus Deportivo The Mackay School, en Mantagua, equipos de la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, cuyo equipo se quedó con el título.
“Trabajamos para acoger a las delegaciones de manera óptima y que todos se sintieran bien recibidos por la Institución; como anfitriones nos esforzamos para entregar lo mejor y realzar el nombre de nuestra Universidad”, explica Byron Andrade, profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la USM, al hacer un balance del evento. En ese sentido, destaca la presencia de personal de salud para atender emergencias, la calidad de las ceremonias de inicio y de clausura, y la logística que permitió vestir el recinto con la imagen corporativa institucional.

“Estamos orgullosos por el segundo lugar. Estamos contentos, pero no satisfechos, porque teníamos las pretensiones de siempre dejar a la Universidad en lo más alto”, comenta Julio López, capitán del equipo y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica sobre su participación. Agrega que, si bien no fue fácil reunir al grupo tras las restricciones de la pandemia, se mantiene el entusiasmo y la motivación que ha permitido forjar la tradición de este deporte en la USM.
Byron Andrade coincide en la importancia del rugby para la Institución, “siempre nos ha traído lugares a nivel nacional, incluso algunos estudiantes nos han representado fuera del país en una selección chilena universitaria y nuestros entrenadores han sido entrenadores de esa selección”, recuerda. Por eso invita a apoyar al equipo y seguir sus logros, ya que “es bueno que la comunidad se vaya empapando de lo que hacemos, del trabajo que hay detrás, de las horas y horas de entrenamiento. Hay que valorar muchísimo lo que hacen nuestros estudiantes por dejar arriba el nombre de la Institución”.





