Biodegradación textil, plástico reciclado por procesos industriales y caracterización automatizada de la basura fueron algunas de las propuestas que llevaron investigadoras y académicos de la universidad a evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y el Distrito V21.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señala que “este tema es uno de los principales dolores de todos los municipios del país. Si bien hoy lo estamos abordando desde nuestra comuna, tenemos una gran oportunidad para hacer escalamiento de las soluciones”. Para esta oportunidad la vinculación estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM.
La instancia contó con la participación de diversas universidades, centros de investigación y empresas, quienes pudieron conocer de cerca las diversas dimensiones que tiene el manejo de la basura domiciliaria, donde casi el 50% de los residuos son orgánicos.
Recursos

Asimismo, Nicolás Valenzuela, académico del Departamento de Arquitectura USM, mostró su trabajo relativo a la caracterización de escenarios y factores para la gestión de residuos en el espacio público mediante inteligencia artificial. Esta tecnología permite generar mapas con los principales focos de basura de la ciudad.
Paralelamente, Diego Castro, ingeniero del área de Procesos Industriales del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal USM), expuso el trabajo relativo al reemplazo de materiales utilizados en la generación de productos por plástico reciclado. “Gracias a la nueva Ley REP surge una gran preocupación de las empresas para proyectos que tiene que ver con sustentabilidad y reciclaje, ya que estamos generando las capacidades para eso. Gestión del agua y reciclaje de polímeros derivados del plástico es una de nuestras líneas de interés”, comenta Castro.

Tras el megaincendio que azotó a las localidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de este año, se acumularon grandes toneladas de ropa que mal dispuesta en los sectores afectados fue un foco de basura e insalubridad para los vecinos y vecinas.
Bajo este escenario, el equipo de agrobiotecnología del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal) intenta potenciar su línea de investigación que biodegrada textiles utilizando formulaciones basadas en microorganismos. Actualmente han tenido mucho éxito con la biodegradación de telas compuestas de algodón, incluso textiles con diversos porcentajes de plástico como el poliéster, al menos así lo comenta la Dra. Marcela Carvajal, investigadora, “estos espacios son una gran oportunidad para dar soluciones que sean coherentes con las exigencias del medio”.