Con la participación de la comunidad universitaria, se presentaron y discutieron los avances del proceso, fomentando un diálogo abierto sobre el presente y futuro de la institución.

Estas sesiones fueron organizadas por el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos, teniendo como puntos centrales de discusión los focos de territorio, desarrollo de unidades académicas y docentes, estructura del gobierno universitario, consejos académico y normativo de sedes, triestamentalidad, profesores, género, diversidad e inclusión.
Carlos Castro, director general de Estrategia y Articulación Institucional y coordinador del Comité Ejecutivo, subrayó la importancia de estos encuentros, recordando el principio orientador ratificado por el Claustro Pleno en mayo de este año. “Para fortalecer el logro de los propósitos institucionales y garantizar el desarrollo armónico de todos los emplazamientos es necesario actualizar los Estatutos en un proceso transparente, ágil y participativo”, detalló.
Durante las exposiciones realizadas en Valparaíso, Viña del Mar, Vitacura, San Joaquín y Concepción, se explicó que la segunda fase del proceso de actualización de los estatutos se divide en tres etapas: la primera centrada en la presentación de grandes propuestas en un Claustro Pleno, el que se realizaría eventualmente en mayo de 2025; la segunda, dedicada a la redacción de las modificaciones a los estatutos y la tercera, culminando con la difusión y votación de las propuestas en claustros locales, que se desarrollarían probablemente en enero de 2026, según estima el comité.
Necesidad de actualizar los estatutos

Por su parte, Mauricio Osses académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus San Joaquín, expresó que es fundamental revisar los estatutos, ya que los actuales “no representan a la universidad de hoy, con falencias e inconsistencias graves, que dificultan el desarrollo requerido para fortalecer y engrandecer a la institución”.
Claudia Godoy, Coordinadora de Admisión y Marketing del Programa Ingeniería Comercial Vespertina, comentó que apoya la iniciativa mientras mejore y simplifique los procesos, agregando también que “los funcionarios, desde nuestro espacio de trabajo, podemos aportar para que la universidad tenga la acreditación que merece de hace mucho tiempo”.
Participación de la comunidad

En la misma línea, Enrique Calderón, profesor y director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, declaró que estas instancias son “absolutamente imprescindibles”, considerando que “los cambios de estatuto solamente van a poderse generar en función del acuerdo de la gran mayoría de nuestro claustro pleno como universidad”.
“La transparencia es imprescindible en este proceso, creo que es necesario no solamente generar este tipo de instancias sino que quizás profundizarlas, quizás generar otro tipo de actividades en donde se puede difundir con mayor detalle los avances y la discusión, las determinaciones y las propuestas, ojalá con la mayor anticipación posible, de modo que los profesores y profesoras de la universidad tengan tiempo no solamente de informarse sino que de meditar y analizar la pertinencia del voto que van a generar en el momento en que sea llamado para el potencial cambio de estatuto”, explicó.
Es importante señalar que el Consejo Directivo se reunirá nuevamente la semana del 25 de noviembre, por primera vez, con los nuevos integrantes de los Consejos Superior, Académico y Normativo de Sedes, luego de la renovación parcial de dichos cuerpos colegiados ocurrida a fines de octubre.
Cabe destacar que toda la información del proceso de reforma de Estatutos se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia, en este enlace.
Te invitamos a ver el siguiente video sobre los encuentros locales en los distintos campus y sedes: