La iniciativa busca implementar estaciones de carga eléctrica impulsadas por energía solar fotovoltaica en todos los campus y sedes de la casa de estudios.

El objetivo principal de este proyecto es promover la electromovilidad dentro de la universidad y presentar un modelo sostenible de movilidad eléctrica que inspire tanto el presente como el futuro de los vehículos eléctricos a nivel nacional e internacional. Además, el proyecto abre nuevas oportunidades de colaboración entre el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y los departamentos de Mecánica y Electrotecnia de la institución, generando espacios de investigación y desarrollo en torno a esta tecnología.
Al respecto, Juan Yuz, rector de la casa de estudios, destacó que “con este avance, esperamos continuar posicionándonos como universidad científica-tecnológica, cumpliendo con nuestra responsabilidad de educar y de presentar un modelo de transformación sustentable, mostrando las condiciones habilitantes para avanzar hacia una nueva matriz de consumo energético”.

En Chile, el sector del transporte representa cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se espera que para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, el 20% de la reducción de estas emisiones provenga del avance de la electromovilidad en los sistemas de transporte, según datos del Ministerio de Energía.
Actualmente, el país cuenta con 1.414 cargadores para vehículos eléctricos en el espacio público y privado, de los cuales la mayoría se concentra en la Región Metropolitana (961). La Región de Valparaíso, donde se ubica la USM, ocupa el segundo lugar con 81 cargadores, lo que posiciona a este proyecto como una contribución clave para ampliar esta infraestructura.
Colaboración entre academia e industria

Por su parte, el Dr. Marcelo Pérez, investigador del AC3E, resaltó la dimensión sustentable de la iniciativa. “Estamos frente a una de las iniciativas sustentables más importantes en Chile para impulsar la electromovilidad en un sistema universitario a través de la energía solar. Esto traerá consigo un impacto positivo, no solo en la comunidad universitaria, sino también en la reducción de emisiones de carbono”.

El lanzamiento culminó con una instancia en la que los asistentes pudieron probar tres modelos de autos eléctricos facilitados por E-Auto. La experiencia permitió a los participantes comprobar las ventajas de los vehículos eléctricos, desde su rendimiento hasta su comodidad.
Con el proyecto “Punto EV”, la USM no solo avanza en la implementación de infraestructura tecnológica sostenible, sino que también promueve un cambio cultural en el uso de energía. Este hito representa un modelo de cómo la academia y la industria pueden colaborar para construir un futuro más limpio y eficiente.