La actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental reunió a profesores y más de setenta estudiantes de Chile y Finlandia.

Con delegaciones compuestas por personas de nacionalidad finlandesa, alemana, italiana y chilena, el “Workshop internacional de ingeniería de reactores: una mirada a la industria química del hidrógeno verde”, abordó talleres sobre diseño, operación y optimización de reactores químicos y sobre los avances recientes en la ingeniería de reactores y la catálisis.
El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Iván Cornejo, aseguró que “el workshop refuerza nuestra posición como una universidad comprometida con la excelencia académica y la investigación de avanzada”, y además consideró que este tipo de espacios “abre el camino para futuras colaboraciones en investigación y docencia”.
En ese aspecto, el doctor Cornejo se mostró satisfecho y calificó como un “éxito” el encuentro que se realizó durante cuatro días tanto en el Campus Casa Central Valparaíso como en el Campus San Joaquín, congregando a profesores y más de setenta estudiantes.
“Este tipo de eventos favorecen el desarrollo de las habilidades interpersonales y de colaboración de nuestros estudiantes y profesores, las que son críticas en el entorno globalizado y altamente interdisciplinario de la ingeniería moderna”, señaló.
Uno de los grandes invitados al workshop fue el profesor de química industrial e ingeniería de reactores de la Åbo Akademi University en Finlandia, el doctor Tapio Salmi, quien cuenta con más de 600 publicaciones científicas y cinco libros en diversas áreas de investigación relacionada a la ingeniería química de reactores.

Por su parte, el exalumno de Ingeniería Civil Química, Matías Alvear, quien actualmente reside y cursa un doctorado de ingeniería química de reactores y catálisis de hidrogenia en el país europeo, sirvió como enlace entre los académicos locales y extranjeros. “La idea es generar un punto de encuentro entre el trabajo que se realiza en Finlandia y en Chile”, señaló, agregando que “siempre es bueno acercar lo que se hace en el extranjero a la universidad y viceversa”.
Adicionalmente el doctor Salmi y la delegación finlandesa, hicieron un recorrido por los campus donde conocieron la historia de los orígenes de la USM, sobre lo que se manifestó “muy impresionado de cómo está construida la universidad y de cómo han cuidado su herencia y su historia”, concluyó.