En el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género del MinCiencia, el proyecto busca asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de científicas e investigadoras.

La convocatoria impulsada por ANID, permite a la Universidad desarrollar una política de igualdad de género basada en tres ejes estratégicos: Promoción del Acceso, Desarrollo, Liderazgo e Igualdad de Género en I+D+i+e y Ambientes Laborales Libres de Acoso Sexual y Acoso Laboral Sexista; la Integración de la Perspectiva de Género en la I+D+i+e; e instalar una Institucionalidad y Cultura para la Igualdad de Género en I+D+i+e.
Para el Rector USM, Darcy Fuenzalida, “la adjudicación de este proyecto es una tremenda oportunidad para nuestra Institución, pues de esta manera podemos fomentar y contribuir a alcanzar una sociedad más equitativa y, en lo particular, asegurar el acceso, desarrollo, promoción y liderazgo de nuestras académicas e investigadoras. Nuestra Universidad no está exenta de importantes brechas de género, las que se traducen, por ejemplo, en un 13% de doctoras que realizan I+D, un 39,2% de aquellas que investigan y un 4,2% de representación femenina en autorías de publicaciones en revistas indexadas. Sin duda, con este PMInEs podremos revertir estas cifras”.

“Nuestra Universidad cuenta con una Unidad de Género que ha realizado mucho en su corto tiempo de existencia. Sin embargo, esta labor debe ampliarse a la I+D+i+e y a toda la comunidad universitaria. Trabajando en conjunto podremos lograr los objetivos propuestos como: implementar iniciativas que aseguren la plena participación de las mujeres en el ecosistema CTCI; fomentar la investigación sobre género y/o integrar la perspectiva de género en la I+D+i+e, entre muchas otras cosas”, finaliza Urtubia.