Fondos por 3 mil millones de pesos permitirán la implementación del plan estratégico que consolida lo presentado en la etapa anterior.

La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), contempla la etapa dos de un proyecto de seis años de ejecución. Este, corresponde a la implementación del plan estratégico en actualización curricular de pre y postgrado en las áreas de tecnología, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en vinculación con el entorno socio-económico a través de la Investigación y Desarrollo (I+D), con orientación estratégica e interdisciplinaria, junto con la participación y liderazgo femenino.
El Vicerrector Académico y director del proyecto de la USM, Dr. Andrés Fuentes, indicó “nuestra Universidad ha progresado en la instalación de marcos regulatorios, de procedimientos y experiencia para la transferencia tecnológica (OTLs, 3IE). No obstante, profesoras/os e investigadoras/os de los departamentos de ciencias requieren conocimiento y competencias para hacer que la investigación y desarrollo se orienten y se transformen en innovación vinculada con la industria chilena. El avance del proyecto permitirá la generación de planes estratégicos y fomentar así un proceso de transformación para contribuir al desarrollo productivo del país mediante la articulación y complementación con otros proyectos institucionales, como Ingeniería 2030, fortaleciendo las capacidades internas que permitan realizar transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en Chile”, sostuvo la autoridad.

Las unidades académicas participantes, a través de sus directores, corresponden a los Departamentos de Física, Departamento de Química y Departamento de Matemática, además del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”.
Para la Directora de Investigación, Dra. Beatriz Cámara, la participación de la USM en este proyecto “significa para nosotros una gran oportunidad en el ánimo de incentivar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento a partir de la investigación realizada en nuestros departamentos de ciencia y Centro de Biotecnología, en el que podrán colaborar los estudiantes, los equipos académicos y de investigadores/as”, enfatizó.