La actividad se enmarca en el desarrollo de un proyecto de conversión de un vehículo minero tipo retroexcavadora de diésel a eléctrico con uso de hidrógeno verde, apoyado por la corporación a través del programa abierto Innova Alta Tecnología.

El proyecto, ejecutado por la USM a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica en colaboración con la empresa SHEN Reliability Engineering, Hydroshen y el Instituto Nacional del Hidrógeno, tiene como objetivo reconvertir un vehículo tipo retroexcavadora para ser utilizado en la industria minera. Para ello, la iniciativa –apoyada por CORFO a través del programa abierto Innova Alta Tecnología– contempla el recambio de sistema de tracción por uno 100% eléctrico basado en pilas de combustible de hidrógeno y baterías, y la implementación de estrategia de control para un manejo óptimo de la energía, entre otros elementos.
Durante la visita, el equipo del laboratorio de la USM efectuó la prueba de la pila de combustible que será utilizada en la conversión de la retroexcavadora. Según explica el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y encargado institucional del proyecto, Dr. Antonio Sánchez, “hoy tuvimos un importante hito técnico al probar la pila de combustible en nuestro laboratorio. La instalamos, la alimentamos con hidrógeno y le pusimos carga tanto estática como móvil, para poder emular las demandas que tendrá en el vehículo. Puede parecer trivial, pero a estos niveles es un hito importante, por lo que decidimos poder mostrarlo a nuestros invitados”.

Contribución a la sostenibilidad minera
Tras la visita, las autoridades de CORFO manifestaron su positiva evaluación de los resultados alcanzados hasta el momento.
Para la gerente Jocelyn Olivari, esta iniciativa “conversa totalmente con la impronta que trae la corporación de ir financiando iniciativas que aporten a la sostenibilidad a través de la incorporación de hidrógeno verde en distintos sectores productivos. Estamos muy contentos con las pruebas y los avances que vimos en este proyecto”.
Respecto al rol de la academia, la gerente de Innovación afirmó que “necesitamos académicos que estén pensando en cómo la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías tengan una pertinencia práctica en las problemáticas del mundo productivo y también en los desafíos que enfrenta el país de ir avanzando hacia un crecimiento mucho más sostenible”.

“Este proyecto es un caso práctico de cómo utilizar el hidrógeno verde en un sector fundamental de Chile, como es la minería. En este trabajo no sólo confluye la demanda que viene desde el sector minero de poder incorporar cambios energéticos para disminuir su trazado de CO2, sino que particularmente la oferta de conocimiento y capacidades que entrega la Universidad Técnica Federico Santa María para desarrollar esta solución basada en hidrógeno verde y orientada a un sector productivo tradicional del país”, finalizó Benavente.
Liderazgo en hidrógeno
Para el Dr. Sánchez, esta visita confirma la consolidación del trabajo de la USM en investigación del hidrógeno. “Creo que nos hemos posicionado como líderes en temas de hidrógeno a nivel nacional. Hemos desarrollado aplicaciones con hidrógeno verde, como nuestra camioneta pickup, el proyecto de reconversión de un automotor eléctrico trabajado con Ferrocarriles del Estado, y nuestro proyecto de conversión de retroexcavadora, entre otros. A esto se suma la formación de capital humano a nivel técnico, profesional y de postgrado en temas de hidrógeno y electromovilidad”.
“Contar con la visita del vicepresidente ejecutivo de CORFO y de su gerente de Innovación en nuestro laboratorio, viendo nuestros desarrollos es relevante en términos de investigación y desarrollo e investigación aplicada, ya que la corporación es un actor importante a nivel nacional en cuanto a financiamiento para investigación. Estamos muy contentos y siempre abiertos a recibir autoridades”, concluyó.

